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Alain Badiou. Elogio del amor.

Pero el amor no puede reducirse al encuentro, porque es una construcci贸n. El enigma presente en la reflexi贸n acerca del amor tiene que ver con la pregunta por la duraci贸n que lo realiza. Lo m谩s interesante, en el fondo, no es la pregunta por el 茅xtasis de los comienzos. Se da, por supuesto, un 茅xtasis al comienzo, pero un amor es ante todo una construcci贸n duradera. Digamos entonces que el amor es una aventura obstinada. El fil贸n aventurero es necesario, pero no lo es menos la obstinaci贸n. Abandonarlo al primer obst谩culo, a la primera diferencia seria, al primer enojo es una desfiguraci贸n del amor. Un amor verdadero es aquel que triunfa en el tiempo, dura(ble)mente, a pesar de los obst谩culos que el espacio, el mundo y el tiempo le oponen.”

El mundo se encuentra, en efecto, rebosante de novedades y el amor debe ser incluido en esta novaci贸n. Es necesario reinventar el riesgo y la aventura, en contra de la seguridad y la comodidad.”

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SINOPSIS

En este cl谩sico presentado en nueva edici贸n, Paulo Freire sostiene que la tarea de ense帽ar no puede reducirse a la transmisi贸n de contenidos o destrezas sino que, por el contrario, debe avanzar para comprometer a los docentes y a los alumnos con su entorno social y cultural. Para el autor de pedagog铆a del oprimido, la dimensi贸n 茅tica no puede estar ausente de ning煤n v铆nculo y menos a煤n del que se establece entre quien ense帽a y quienes aprenden, dado que esta dimensi贸n es la que permite integrar y respetar al otro, comprender los cambios propios y ajenos y reconocer la injusticia. Pero sobre todo, la raz贸n de la inclusi贸n de la dimensi贸n 茅tica en la ense帽anza est谩 dada porque el autor ve en la 茅tica, la v铆a que permite construir un sentido de autonom铆a y responsabilidad personal. 驴por qu茅 no discutir con los alumnos sobre la realidad concreta, a la que hay que asociar la materia cuyo contenido se ense帽a; la realidad agresiva en que la violencia es la constante, y la convivencia de las personas es mucho mayor con la muerte que con la vida? 驴Por qu茅 no establecer una intimidad necesaria entre los saberes curriculares fundamentales para los alumnos y la experiencia social que ellos tienen como individuos?”

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