ARMONÍA TONAL

UN ENFOQUE MODERNO PARA GUITARRISTAS

Armonía tonal, un enfoque moderno para guitarristas es el resultado de 10 años de investigación, leyendo todos los tratados que caían en mis manos sobre teoría, armonía, composición e improvisación. Como dice el título, el libro está orientado al estudio de la armonía tonal (sistema jerárquico), que considera que no todas las notas o grados tienen la misma importancia. Los hay que, por su posición dentro de la escala, ofrecen a dicha nota una estabilidad mientras que habrá otros tantos que, por su inestabilidad, sugerirán un movimiento hacia otro grado más estable.

Aunque gran parte del contenido del libro es teórico, una pequeña parte de él está dedicada a la guitarra, mostrando mediante diagramas de escalas y acordes cómo llevar a cabo algunas de las herramientas teóricas explicadas en multitud de ejemplos musicales (puedes escucharlos en Spotify). A continuación, te dejo el enlace para que puedas leer la reseña que se hizo de la primera edición en Guitarristas.info.

«El libro que tienes ante ti nace de la necesidad de resolver las constantes dudas que me surgían día tras día en el aula. Durante más de diez años, mis alumnos me han planteado todo tipo de preguntas, desde las más inocentes hasta las que resultaron ser un completo quebradero de cabeza. Cada una de las respuestas, con mayor o menor dificultad, con mayor o menor claridad, las he ido encontrando a lo largo del camino, ya sea conversando con compañeros de profesión o leyendo lo que otros músicos habían escrito sobre cada uno de los temas de debate. 

Por este motivo, la presente obra tiene como objetivo sintetizar y secuenciar todos los conceptos aprendidos, buscando el equilibrio entre el rigor de la documentación y la flexibilidad del día a día del músico.

Para complementar el contenido teórico del libro hice una intensa labor de búsqueda de ejemplos procurando siempre cierta variedad. De esta manera, te ofrezco la posibilidad de abrirte a distintos géneros musicales y observar cómo artistas tan diametralmente opuestos en estilo son capaces de ejemplificar el mismo concepto teórico. Es de suma importancia, entonces, que busques y escuches cada uno de los ejemplos musicales para asimilar mejor la teoría. 

El contenido del libro, exceptuando algunas aplicaciones y comentarios específicos para guitarristas, es puramente teórico. Por este motivo, el libro puede ser útil para cualquier instrumentista. Aún así, he querido recalcar en el título de la obra que el objetivo principal es hacer llegar la armonía tonal a los guitarristas, gremio del cual formo parte.»

EXPLICACIÓN DE CADA CAPÍTULO

A continuación te dejo un extracto del libro donde explico de forma breve el contenido de cada capítulo. Para más información, puedes consultar el índice (páginas de ejemplo) o preguntarme directamente las dudas que tengas sobre el contenido del libro.

«El primer capítulo cubre los conceptos teórico-prácticos fundamentales, que deben quedar claros para la comprensión del libro. Desde la formación de escalas y su aplicación en la guitarra hasta la teoría interválica. Este primer capítulo es la base sobre la que se sustenta el libro y no entenderlo bien puede dificultar la lectura de capítulos posteriores. Por otro lado, todas las escalas que vayan surgiendo a lo largo del libro deberán estudiarse según los parámentros aquí descritos. Este capítulo se puede complementar con cualquier libro de teoría del solfeo o del lenguaje musical ya que los contenidos son semejantes. Los libros de Dionisio del Pedro, Hermann Grabner, Eric Taylor o Josep Jofré pueden ser suficientes para ello.

El segundo capítulo trabaja el aspecto puramente vertical de la música, es decir, la formación de acordes. Aún así, veremos cómo éstos no se pueden desligar de la horizontalidad de la música contenida en el capítulo anterior. Lo puedes complementar con los ejercicios propuestos en los libros de Brett Wilmott, Mickey Baker o Dan Haerle.

Aunque las interacciones entre el material procedente del modo mayor (capítulo 3) y menor (capítulo 4) son constantes en la música actual, he creído conveniente escribir dos capítulos independientes que recojan dicho material por separado.

El quinto y sexto capítulo están dedicados a las escalas pentatónicas y simétricas, respectivamente. Se pueden complementar con los libro de Dan Haerle o Ramon Ricker, por citar algunos de los más representativos.»

OTROS LIBROS DE TEORÍA/ARMONÍA QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Para escribir mi libro de armonía tuve que documentarme con libros de teoría musical, armonía y composición, principalmente. Ten presente que para entender la armonía es conveniente tener ciertos conocimientos de teoría así que te dejo algunas referencias que me sirvieron de mucha ayuda.

¡Consulta mis libros de música!

Ir arriba