Tiempo de lectura: 3 minutos. Richard Sennett. El artesano. “Muchos de los colaboradores de Diderot eran científicos que consideraban el método de ensayo y error como una guía en la experimentación. Nicolas Malebranche, por ejemplo, imaginó el proceso de ensayo y error como el camino que …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Jürgen Habermas. Escritos filosóficos, 1. “Un jugador que entiende las reglas, es decir, que sabe hacer jugadas, no tiene por qué ser capaz de describir también las reglas. Lo específico de una regla se expresa, más que en una descripción, en …
Tiempo de lectura: 10 minutos. John Locke. Pensamientos sobre la educación. “Aunque no se deba inquietar mucho a los niños en tanto que sean pequeños, con reglas y ceremonias de cortesía, hay ocasión, sin embargo, de evitar una especie de descortesía muy fácil de desenvolver entre …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Lev Tolstói. Escritos pedagógicos. “No queremos acusar de ignorancia al pueblo por que no acepte nuestro modo de enseñar; más bien tendríamos que acusarnos de ignorancia y de altanería a nosotros mismos por la pretensión de educarlo a nuestra manera. Dejemos, …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Jacques Rancière. El maestro ignorante. “Sócrates, a través de sus interrogaciones, conduce al esclavo de Menón a reconocer las verdades matemáticas que ya están en él. Hay ahí tal vez el camino de un conocimiento, pero en ningún caso el de …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Henri Bergson. Historia de la idea del tiempo. “Supongamos que quisiera aprender la pronunciación de una lengua extranjera difícil de pronunciar -digamos, la pronunciación del inglés-. ¿Cómo lo hago? Hay dos formas diferentes de proceder. Podría tomar un manual de pronunciación …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Sri Aurobindo. Sobre la educación. “El primer principio de la verdadera enseñanza es que nada puede ser enseñado. El maestro no es un instructor o un policía, sino un ayudante y un guía. Su trabajo es sugerir y no imponer. No …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Immanuel Kant. Lecciones de ética. “Los hombres tienen dos maneras de valorarse; según se comparen con la idea de perfección o en relación con los demás. Si uno se valora de acuerdo con la idea de perfección, encuentra en ésta una …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Antonio Machado. Juan de Mairena. “El ceño de la incomprensión —decía Mairena, gran observador de fisonomías— es, muchas veces, el signo de la inteligencia, propio de quien piensa algo en contra de lo que se le dice, que es, casi siempre, …
Tiempo de lectura: 2 minutos. Nikolaus Harnoncourt. La música como discurso sonoro. “Pues si la música se aleja de su público, no es por culpa de la música ni por culpa del público. En cualquier caso no es por el arte en general ni por la …
Tiempo de lectura: 2 minutos. Ray Bradbury. Zen en el arte de escribir. “Si uno escribe sin garra, sin entusiasmo, sin amor, sin divertirse, únicamente es escritor a medias. Significa que tiene un ojo tan ocupado en el mercado comercial, o una oreja tan puesta en …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Peter Bieri. La dignidad humana. “No es solo de cara al exterior que queremos ser autónomos. Existe también la necesidad de autonomía interior: de la posibilidad de decidir nosotros mismos sobre nuestro pensar, sentir y querer y en este sentido, ser …
Tiempo de lectura: 5 minutos. George Steiner. Lecciones de los Maestros. “La libido sciendi, el deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está la vocación de enseñar. No hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Khrisnamurti. La libertad primera y última. “Por eso, seguir como se hace en el mundo entero a los gurús y sus sistemas, leer los libros sobre esto o aquellos, etcétera, parece completamente inútil e ilusorio porque por más que uno recorra …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Nuccio Ordine. La utilidad de lo inútil. “También la religión, como la filosofía, debe convertirse en una opción de vida, debe transformarse en una manera de vivir. Así, ninguna religión y ninguna filosofía podrán nunca reivindicar la posesión de una verdad …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Anders Ericsson y Robert Pool. Número uno. La gente supone que alguien que lleva veinte años conduciendo tiene que ser mejor conductor que alguien que lleva cinco; que un médico que lleva veinte años practicando la medicina tiene que ser mejor …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Edward De Bono. El pensamiento creativo. “La mayoría de los ejecutivos, muchos científicos y casi todos los diplomados de las escuelas de comercio creen que si uno analiza los datos, obtendrá ideas nuevas. Lamentablemente, esa creencia es totalmente errónea. La mente …
Tiempo de lectura: 6 minutos. Alan Watts. La sabiduría de la inseguridad. “El error habitual de la práctica religiosa es confundir el símbolo con la realidad, mirar el dedo que señala el camino y luego consolarse chupándolo en vez de seguir la dirección. Las ideas religiosas …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Josh Waitzkin. El arte de aprender. “Estoy plenamente convencido de que el aprendizaje y el rendimiento constituyen una exploración de un mundo gris, de las etapas intermedias. Tiene que existir el deseo constante de progresar pero debes cuidar de hacerlo con …
Tiempo de lectura: 2 minutos. Kandinsky. De lo espiritual en el arte. “En el arte la teoría nunca va por delante y arrastra tras de sí a la praxis, sino que sucede lo contrario. En el arte todo es cuestión de intuición, especialmente en los comienzos. …
Tiempo de lectura: 3 minutos. J. Krishnamurti. Educando al educador. “¿Surge la “creatividad” mediante la técnica, o la “creatividad” es independiente de la técnica? Podéis ir a una escuela y aprender todo lo que hay que saber acerca de pintura, acerca de la profundidad del color, …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Michel de Montaigne. Ensayos completos. “Nos esforzamos por llenar la memoria y dejamos vacío el entendimiento y la conciencia. Así como los pájaros van a veces en busca del grano y lo llevan en el pico sin probarlo para alimentar con …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Benjamin Franklin. Autobiografía. “Mi lista de virtudes contenía al principio solo doce. Sin embargo, un amigo cuáquero me informó amablemente de que se me consideraba orgulloso, de que mi orgullo se mostraba frecuentemente en la conversación, de que no me contentaba …
Tiempo de lectura: 2 minutos. Stephen Nachmanovitch. Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. “¿Cómo se aprende a improvisar? La única respuesta es otra pregunta: ¿Qué nos lo impide? La creación espontánea surge de lo más profundo de nuestro ser y es …
Tiempo de lectura: 2 minutos. Karen Offen. Feminismos europeos, 1700-1950. Una historia política. “La pasada tarde, un caballero que parecía un tanto escéptico respecto de las ventajas de nuestro congreso, me preguntó, “Bien, madame, ¿qué gran verdad ha proclamado al mundo?”. Le repliqué, “Señor, hemos proclamado …
Tiempo de lectura: 10 minutos. Schopenhauer. El mundo como voluntad y representación. “Todo querer surge de la necesidad, o sea, de la carencia y, por lo tanto, de un sufrimiento. La satisfacción pone fin a éste; pero por cada deseo que se cumple, quedan cuando menos …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Mario Vargas Llosa. Elogio de la educación. “Muchas veces me ha ocurrido, en ferias del libro o librerías, que un señor se me acerque con un libro mío en las manos y me pida una firma, precisando: “Es para mi mujer, …
Tiempo de lectura: 2 minutos. Leopold Stokowski. Música para todos nosotros. “El que una persona diga que cierta música es buena y otra mala, es un intento de dictadura mental y espiritual. Tal dictadura de la mente y el espíritu es, en cierto modo, más destructiva …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Holbach. Ensayo sobre los prejuicios. “Entre los seres que se llaman racionales por excelencia hallamos muy pocos que hagan uso de la razón. Todo el género humano, de generación en generación, es víctima de toda clase de prejuicios. Reflexionar, tener en …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Emilio Lledó. Sobre la educación. “Porque, a pesar del falso tópico de que una imagen dice más que mil palabras, las imágenes no dicen. Impresionan, desgarran, endulzan nuestra intimidad, pero no dicen. Es el silencioso murmullo de nuestra mente y del …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Aaron Copland. Cómo escuchar la música “Alguien me preguntó una vez en una tribuna pública si yo aguardaba la inspiración. Mi respuesta fue: «¡Todos los días!» Pero eso no implica en modo alguno estarse en una pasiva espera del soplo divino. …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Shunryu Suzuki. Mente Zen, mente de principiante. “Pero, sin ciertas reglas, no se logra nunca la perfecta libertad. La gente, especialmente la gente joven, piensa que la libertad consiste en hacer lo que a cada uno le da la gana, que …
Tiempo de lectura: 2 minutos. Eugen Herrigel. Zen en el arte del tiro con arco. “Cierto día, comentando todo esto con nuestro amigo Komachiya, le pregunté por qué razón el Maestro se había limitado durante tanto tiempo a contemplar mis infructuosos esfuerzos por estirar «espiritualmente» el …
Tiempo de lectura: 6 minutos. John Stuart Mill. Sobre la libertad. “Se necesita también protección contra la tiranía de la opinión y sentimiento prevalecientes; contra la tendencia de la sociedad a imponer, por medios distintos de las penas civiles, sus propias ideas y prácticas como reglas …
Tiempo de lectura: 4 minutos. León Tolstói. ¿Qué es el arte? “Se dice que las mejores obras de arte no tienen necesidad de estudio para ser entendidas Si una persona no puede comprenderlas directamente, ha de haber conocimientos necesarios para que pueda hacerlo, y se da …
Tiempo de lectura: 2 minutos. Ígor Stranvinsky. Poética musical. “La función judicial supone una serie de sanciones de las cuales carece la opinión. De un modo enteramente abusivo, a mi manera de ver, se erige al público en jurado, dejando a su arbitrio que se pronuncie …
Tiempo de lectura: 9 minutos. Bertrand Russell. La conquista de la felicidad. “Hay otra cosa importante en la enseñanza del amor sexual. Los celos no debieran considerarse como una porfía basada en un derecho, sino como una desgracia para quien los padece y como una equivocación …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Victoria Camps. Creer en la educación. “Educar significa, entre otras cosas, reprimir la espontaneidad. Soy consciente de que lo que digo parecerá blasfemo a más de un lector. La fascinación por la espontaneidad es, en efecto, uno de los mitos que …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Paulo Freire. Pedagogía de la esperanza. “Es preciso que el educador o la educadora sepan que su “aquí” y su “ahora” son casi siempre “allá” para el educando. Incluso cuando el sueño del educador es no sólo poner su “aquí y …
Ir arriba