John Dewey. El arte como experiencia. COMPRAR «El lenguaje existe solo cuando es oído y hablado; el oyente es un participante indispensable; la obra de arte solo es completa si opera en la experiencia de otros distintos de su autor. Por consiguiente, el lenguaje implica lo que los lógicos llaman …

Meslier. Crítica de la religión y del Estado. COMPRAR «Sabed pues, amigos míos, sabed que todo lo que se declara y todo lo que se practica en el mundo para el culto y la adoración de los dioses no son más que errores, abusos, ilusiones e imposturas; todas las leyes …

Richard Sennett. El respeto. COMPRAR «En general se considera que la ambición es la fuerza impulsora de los hombres y las mujeres que se hacen a sí mismos y yo sin duda compartía plenamente esa idea. Pero el desarrollo de todo talento implica un elemento de habilidad, de hacer bien …

Borja Vilaseca. Las casualidades no existen. COMPRAR «Cabe señalar que este viaje hacia el interior puede realizarse de dos formas distintas: como un turista más -que es como lo hace la gran mayoría- o como un verdadero viajero. Las diferencias son muy claras: los turistas tienen miedo y son algo perezosos. …

Zygmunt Bauman. Amor líquido. COMPRAR «Sin humildad y coraje no hay amor. Se requieren ambas cualidades, en cantidades enormes y constantemente renovadas, cada vez que uno entra en en un territorio inexplorado y sin mapas, y cuando se produce el amor entre dos o más seres humanos, estos se internan …

Byung-Chul Han. No-cosas. COMPRAR «Entre las prácticas que requieren tiempo se encuentra la observación atenta y detenida. La percepción anexa a la información excluye la observación larga y lenta. La información nos hace miopes y precipitados. Es imposible detenerse en la información. La contemplación detenida de las cosas, la atención …

Stephen King. Mientras escribo. COMPRAR «Las páginas siguientes contienen todo lo que sé acerca de escribir buena narrativa. Seré lo más breve posible, porque tu tiempo y el mío son oro, y los dos somos conscientes de que las horas empleadas en hablar de escribir son horas de no hacerlo. …

Victoria Camps. Paradojas del individualismo. COMPRAR «Es fácil que el individuo se crea autónomo sin serlo porque entienda la libertad solo como «libertad negativa», ausencia de normas, y no como capacidad de gobernarse a sí mismo. Pero es fácil también que el individuo tema el autogobierno y trate de eludirlo. …

Carl Rogers. Libertad y creatividad en la educación. COMPRAR «Creo que nos enfrentamos a una situación enteramente nueva en educación, en la cual el propósito de ésta, si hemos de sobrevivir, deber ser la facilitación de cambio y el aprendizaje. Sólo son educadas las personas que han aprendido cómo aprender, …

Krishnamurti. Libertad total. COMPRAR «Ahora bien, este movimiento del pensar creativo no busca en su expresión un resultado, un logro; sus resultados y expresiones no son una culminación. No tiene culminación o meta alguna porque está eternamente en movimiento. Casi todas las mentes buscan una culminación, una meta, un logro, …

John Dewey. Cómo pensamos. COMPRAR «Cierta persona observadora puede advertir cada día, tanto en sí misma como en los demás, cierta tendencia a creer en aquello que sintoniza con sus deseos. Consideramos que es verdad lo que nos gustaría que lo fuese y difícilmente aceptamos las ideas contrarias a nuestras …

Elkhonon Goldberg. Creatividad. COMPRAR «Es poco probable que una persona que se sienta del todo satisfecha aplicando el conocimiento ya disponible o practicando formas de arte completamente desarrolladas se embarque en una empresa creativa. La atracción hacia la novedad es un prerrequisito central de la creatividad. También lo es la …

Ir arriba