En este blog he querido incluir mi segunda pasión: los libros. Por este motivo, encontrarás fragmentos de textos que me han hecho reflexionar y detener momentáneamente la lectura. Junto a ellos, encontrarás una sinopsis y un enlace a Amazon por si quieres comprarlo. Es importante que sepas que dichos enlaces pertenecen a un programa de afiliación por lo que recibo una comisión por cada venta, que utilizo para sufragar los gastos de esta web. Puedes mostrarme tu apoyo si compras los libros utilizando los enlaces. ¡Muchas gracias y disfruta de la lectura!

Tiempo de lectura: 4 minutos. Paulo Freire. Política y educación. “El derecho a criticar y el deber, al criticar, de no faltar a la verdad para apoyar nuestra crítica es un imperativo ético de la más alta importancia en el proceso de aprendizaje de nuestra democracia. …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Jane Nelsen. Disciplina positiva de la A a la Z. “El castigo es lo que sucede cuando un niño se equivoca y el padre siente la necesidad de restregárselo por la cara, por lo que el niño aprende mediante el sufrimiento. …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Norbert Elias. Sobre el tiempo. “Alguna vez leí la historia de un grupo de hombre que ascendían cada vez más por una desconocida y ya de por sí alta torre. Las primeras generaciones lograron subir a la quinta planta, las segundas, …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Schopenhauer. Aforismos sobre el arte de vivir. “Y es que una grosería vence cualquier argumento y eclipsa a cualquier ingenio: si el oponente no se involucra replicando con una grosería aún mayor -lo cual nos arrastraría a la noble lid del …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Erich Fromm. El miedo a la libertad. “Otro modo de paralizar la capacidad de pensar críticamente lo hallamos en la destrucción de toda imagen estructurada del mundo. Los hechos pierden aquella calidad que poseen tan sólo en cuanto constituyen parte de …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Ken Wilber. Sexo, Ecología, Espiritualidad. “Desde que empecé a escribir sobre las distinciones entre los estados de conciencia prerracionales (o prepersonales) y los transracionales (o transpersonales) -lo que llamaré falacia pre/trans-, estoy más convencido que nunca de que su comprensión es …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Pedro Laín Entralgo. La espera y la esperanza. “La sinceridad absoluta es para el hombre un imposible metafísico. No digo un imposible social; no afirmo simplemente -obvia y superficial verdad- que la convivencia nos impide y no puede dejar de impedirnos …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Gaston Bachelard. La formación del espíritu científico. “Frente a lo real, lo que cree saberse claramente ofusca lo que debiera saberse. Cuando se presenta ante la cultura científica, el espíritu jamás es joven. Hasta es muy viejo, pues tiene la edad …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Stefan Zweig. El misterio de la creación artística. “Toda creación verdadera sólo acontece mientras el artista se halla hasta cierto punto fuera de sí mismo, cuando se olvida de sí mismo, cuando se encuentra en una situación de éxtasis. Y permítanme …

Henry David Thoreau. Walden.

Tiempo de lectura: 4 minutos. Henry David Thoreau. Walden. “No todos los libros son tan planos como sus lectores. Es probable que en ellos haya palabras dirigidas exactamente a nuestra situación, que si pudiéramos de verdad oír y entender, serían más saludables para nuestras vidas que …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Schopenhauer. Parábolas y aforismos. “Cada uno debe colocarse frente a un cuadro como ante un príncipe, y aguardar a que nos dirija la palabra; de lo contrario, sólo nos oiríamos a nosotros mismos. Lo mejor en el arte es demasiado espiritual …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Immanuel Kant. ¿Qué es la Ilustración? “Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún …

Aristóteles. Metafísica.

Tiempo de lectura: 5 minutos. Aristóteles. Metafísica. “Protágoras decía que el hombre es la medida de todas las cosas, que es lo mismo que decir que la realidad es lo que a cada uno le parece. Siendo esto así, resulta que una misma cosa es y …

John Dewey. La educación.

Tiempo de lectura: 3 minutos. John Dewey. La educación. “Se aprende mediante el planteamiento de problemas. El pensamiento se puede y se debe educar porque necesita ser desarrollado, alimentado y porque espontáneamente en él prevalecen la simplicidad y la uniformidad, a veces las analogías superficiales. Hay …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Paulo Freire. La importancia de leer y el proceso de liberación. “Es imposible un estudio serio si quien estudia se coloca frente al texto como si estuviera magnetizado por la palabra del autor, a la cual atribuiría una fuerza mágica; si …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Alain Badiou. Elogio del amor. “Pero el amor no puede reducirse al encuentro, porque es una construcción. El enigma presente en la reflexión acerca del amor tiene que ver con la pregunta por la duración que lo realiza. Lo más interesante, …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Gaston Bachelard. La intuición del instante. “La idea de progreso se asocia lógicamente a la idea de reanudación y de repetición. El hábito posee ya en sí la significación de un progreso; por efecto del hábito adquirido, el acto que se …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Thomas Gordon. Maestros eficaz y técnicamente preparados. “Cuando una persona es capaz de sentir y comunicar aceptación auténtica de otro, posee la capacidad de ser un agente eficaz de ayuda. La aceptación de otro, tal como es, es un factor importante …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Leo Buscaglia. Vivir, amar y aprender. “Es imposible aprender algo sin readaptar todo lo que uno es alrededor de lo nuevo que se ha aprendido. Por eso quiero hablarles sobre lo que yo creo que es una persona que ama. Podría …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Jean Paul. Elogio de la estupidez y otros textos sobre idiotas. “Pero no son solo los eruditos, sino también los ricos y poderosos los que se ocupan la mayoría de las veces de propagar la estupidez e impiden la divulgación del …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Zygmunt Bauman. Sobre la educación en un mundo líquido. “Gregory Bateson, uno de los más penetrantes antropólogos de todos los tiempos, reputado por su habilidad a la hora de detectar tendencias culturales incipientes, embrionarias y apenas visibles, registró (hace más de …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Krishnamurti. Sobre la educación. “¿Alguna vez ha paseado solo, o siempre va acompañado de otros? Si alguna vez sale a pasear solo – sin alejarse demasiado porque aún es demasiado joven-, entonces aprenderá por sí mismo, sabrá lo que piensa, lo …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Filip Müller. Tres años en las cámaras de gas. “Cuando, el 15 de marzo de 1939, los nazis invadieron Bohemia y Moravia, los 118.000 judíos que allí vivían vieron los acontecimientos con recelo; pero ni la más alocada de las imaginaciones …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Ed Catmull. Creatividad, S. A. “Reunir el equipo adecuado es el requisito necesario para tener las ideas correctas. Es fácil decir que quieres gente con talento y lograrla, pero la forma en que esa gente interactúa entre sí es la auténtica …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Bruno Monsaingeon. Mademoiselle: Conversaciones con Nadia Boulanger. “Una obra académica puede estar perfectamente construida; la conocemos, la admiramos, pero no podemos amarla porque no contiene ese elemento que no puedo definir.” “Creo que el verdadero indicio de la vejez -y los …
Tiempo de lectura: 3 minutos. David Bohm. Sobre el diálogo. “Es importante que nos demos cuenta de que nuestras opiniones son el resultado del pensamiento pasado, de todas nuestras experiencias, de lo que otras personas han dicho o han dejado de decir. Y todo eso se …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Ken Wilber. La religión del futuro. “Uno puede estar, como ya hemos visto, en el nivel del desarrollo estructural mítico-etnocéntrico, pero haber completado su entrenamiento hasta el punto de haber recibido la transmisión completa y convertirse en un auténtico maestro Zen, …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Christian Felber. La economía del bien común. “Si mi meta es hacer bien las cosas y me da igual cómo hagan las cosas los demás, entonces no es necesaria la competencia, que es justo el fundamento del mito: sin competencia los …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Arno Ilgner. Guerreros de la roca. “Escalar algo difícil (y lo de difícil es siempre relativo) requiere hacer movimientos que parecen casi imposibles y continuar cuando la situación aparenta no tener salida. Si tienes una opinión baja de ti mismo, tendrás …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Primo Levi. Trilogía de Auschwitz. “Sucumbir es lo más sencillo: basta cumplir órdenes que se reciben, no comer más que la ración, atenerse a la disciplina del trabajo y del campo. La experiencia ha demostrado que, de este modo, sólo excepcionalmente …
Tiempo de lectura: 4 minutos. José Luis L. Aranguren. Ética. “El condicionamiento de la libertad por la vida es, pues, triple: condicionamiento psicobiológico, “naturalización” de la libertad, pues ésta no es la despedida de la naturaleza, sino que emerge, precisamente de la naturaleza; condicionamiento por el …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Peter Bieri. El oficio de ser libre. “El impulsivo no hace su futuro, sólo tropieza con él, y aquello que viene a continuación es para él simplemente lo posterior. Su falta de libertad significa que su conciencia de futuro no posee …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Carl R. Rogers. El proceso de convertirse en persona. “Con el transcurso de los años he adquirido una mayor capacidad de autoobservación que me permite saber con más exactitud que antes lo que siento en cada momento: puedo reconocer que estoy …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Robert M. Pirsig. Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. “Un observador neófito sólo verá el trabajo físico, y a menudo piensa que el mecánico realiza sobre todo un trabajo manual. En realidad el trabajo físico es la parte …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Garry Kasparov. Deep thinking. “Nuestro teléfono puede convertirnos en un experto instantáneo en todo, gracias a Google y la Wikipedia, y esto es increíblemente útil. Hacerlo no nos convierte en más tontos igual que las enciclopedias, las libretas de teléfonos y …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Abraham H. Maslow. El management según Maslow. “Tras conversar hace poco con varios estudiantes y profesores que “querían trabajar conmigo” sobre la autorrealización, descubrí que desconfiaba mucho de casi todos y que, bastante desalentado, esperaba poca cosa de ellos. Esto es …
Tiempo de lectura: 6 minutos. Peter Drucker. Esencial: Los desafíos de un mundo sin fronteras. “Otra causa muy frecuente de pérdida de tiempo es la mala organización. Síntomas de ésta son las reuniones numerosas. Las reuniones son, por definición, concesiones hechas a una organización deficiente. Porque …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Douglas McGregor. El lado humano de las empresas. “Cada uno de nosotros nace dentro de una relación de relativamente completa dependencia. Como bebés y niños pequeños no sobreviviríamos a menos de que nos cuiden por completo. El proceso de crecer implica …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Frédéric Gros. Desobedecer. “Porque también entonces se puede decir que la tiranía, en el fondo, es la construcción de una sumisión piramidal. Cada cual obedece con miedo a su superior jerárquico, y esa obediencia sube, de abajo arriba, hasta el tirano, …
Tiempo de lectura: 4 minutos. André Comte-Sponville. El amor, la soledad. “Yo sólo quería decir que nada es importante, nada tiene valor si no es por el amor que en ello se deposita o que allí se puede hallar. ¿Qué importancia puede tener el que una …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Francisco Mora. Neuroeducación. “Aprender no solo es percibir y alcanzar el significado de lo percibido y su memorización, sino fundamentalmente asociar percepciones o ideas y encontrar en ellas nuevos significados. Aprender no es como un “rayo”, una sacudida que de pronto …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Nicolás Maquiavelo. El príncipe. “Porque las amistades que se adquieren a un precio, y no con la grandeza y la nobleza del alma, se compran pero no se poseen, y en el momento necesario no se dispone de ellas. “ “También gana …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Arthur Schopenhauer. El arte de insultar. “Cuando se advierte que el adversario es superior y que uno no conseguirá llevar razón, personalícese, séase ofensivo, grosero. El personalizar consiste en que uno se aparta del objeto de la discusión (porque es una …
Tiempo de lectura: 3 minutos. David Bohm. Sobre la creatividad. “Un requisito previo para la originalidad es sin duda que una persona no se sienta inclinada a imponer sus ideas preconcebidas sobre un hecho cuando está ante él. Más bien ha de estar dispuesta a aprender …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Victoria Camps. El gobierno de las emociones. “De todos los sentimientos, el de la compasión y sus semejantes, como la amabilidad o la simple bondad, expresan mejor que ningún otro la dependencia intrínseca al ser humano. Si fuéramos capaces de concebirnos …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Paulo Freire. Pedagogía de la autonomía. “El profesor que realmente enseña, es decir, que trabaja los contenidos en el marco del rigor del pensar acertado, niega, por falsa, la fórmula farisaica, del «haga lo que mando y no lo que hago». …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Rainer Maria Rilke. Cartas a un joven poeta. “Le ruego que, a ser posible, lea pocas cosas de carácter estético-crítico; o son opiniones partidistas, rígidas y sin sentido en su endurecimiento carente de vida, o son hábiles juegos de palabras con …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Francis Scott Fitzgerald. Sobre la escritura. “No te desmoralices si tu relato no tiene éxito. Tampoco te voy a dar ánimos porque sí. Si quieres triunfar tendrás que salvar unos cuantos obstáculos y aprender de la experiencia. Para ser escritor no …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Billie Holiday. Lady Sings the Blues. “Los jóvenes siempre me preguntan de dónde proviene mi estilo, cómo evolucionó y todas esas cosas. ¿Qué puedo decirles? Si descubres una melodía y tiene algo que ver contigo, no hay nada que desarrollar. La …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Richard Sennett. El artesano. “Muchos de los colaboradores de Diderot eran científicos que consideraban el método de ensayo y error como una guía en la experimentación. Nicolas Malebranche, por ejemplo, imaginó el proceso de ensayo y error como el camino que …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Jürgen Habermas. Escritos filosóficos, 1. “Un jugador que entiende las reglas, es decir, que sabe hacer jugadas, no tiene por qué ser capaz de describir también las reglas. Lo específico de una regla se expresa, más que en una descripción, en …
Tiempo de lectura: 10 minutos. John Locke. Pensamientos sobre la educación. “Aunque no se deba inquietar mucho a los niños en tanto que sean pequeños, con reglas y ceremonias de cortesía, hay ocasión, sin embargo, de evitar una especie de descortesía muy fácil de desenvolver entre …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Lev Tolstói. Escritos pedagógicos. “No queremos acusar de ignorancia al pueblo por que no acepte nuestro modo de enseñar; más bien tendríamos que acusarnos de ignorancia y de altanería a nosotros mismos por la pretensión de educarlo a nuestra manera. Dejemos, …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Jacques Rancière. El maestro ignorante. “Sócrates, a través de sus interrogaciones, conduce al esclavo de Menón a reconocer las verdades matemáticas que ya están en él. Hay ahí tal vez el camino de un conocimiento, pero en ningún caso el de …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Henri Bergson. Historia de la idea del tiempo. “Supongamos que quisiera aprender la pronunciación de una lengua extranjera difícil de pronunciar -digamos, la pronunciación del inglés-. ¿Cómo lo hago? Hay dos formas diferentes de proceder. Podría tomar un manual de pronunciación …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Sri Aurobindo. Sobre la educación. “El primer principio de la verdadera enseñanza es que nada puede ser enseñado. El maestro no es un instructor o un policía, sino un ayudante y un guía. Su trabajo es sugerir y no imponer. No …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Immanuel Kant. Lecciones de ética. “Los hombres tienen dos maneras de valorarse; según se comparen con la idea de perfección o en relación con los demás. Si uno se valora de acuerdo con la idea de perfección, encuentra en ésta una …
Tiempo de lectura: 6 minutos. Antonio Machado. Juan de Mairena. “El ceño de la incomprensión —decía Mairena, gran observador de fisonomías— es, muchas veces, el signo de la inteligencia, propio de quien piensa algo en contra de lo que se le dice, que es, casi siempre, …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Nikolaus Harnoncourt. La música como discurso sonoro. “Pues si la música se aleja de su público, no es por culpa de la música ni por culpa del público. En cualquier caso no es por el arte en general ni por la …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Ray Bradbury. Zen en el arte de escribir. “Si uno escribe sin garra, sin entusiasmo, sin amor, sin divertirse, únicamente es escritor a medias. Significa que tiene un ojo tan ocupado en el mercado comercial, o una oreja tan puesta en …
Tiempo de lectura: 6 minutos. Peter Bieri. La dignidad humana. “No es solo de cara al exterior que queremos ser autónomos. Existe también la necesidad de autonomía interior: de la posibilidad de decidir nosotros mismos sobre nuestro pensar, sentir y querer y en este sentido, ser …
Tiempo de lectura: 5 minutos. George Steiner. Lecciones de los Maestros. “La libido sciendi, el deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está la vocación de enseñar. No hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Khrisnamurti. La libertad primera y última. “Por eso, seguir como se hace en el mundo entero a los gurús y sus sistemas, leer los libros sobre esto o aquellos, etcétera, parece completamente inútil e ilusorio porque por más que uno recorra …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Nuccio Ordine. La utilidad de lo inútil. “También la religión, como la filosofía, debe convertirse en una opción de vida, debe transformarse en una manera de vivir. Así, ninguna religión y ninguna filosofía podrán nunca reivindicar la posesión de una verdad …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Anders Ericsson y Robert Pool. Número uno. La gente supone que alguien que lleva veinte años conduciendo tiene que ser mejor conductor que alguien que lleva cinco; que un médico que lleva veinte años practicando la medicina tiene que ser mejor …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Edward De Bono. El pensamiento creativo. “La mayoría de los ejecutivos, muchos científicos y casi todos los diplomados de las escuelas de comercio creen que si uno analiza los datos, obtendrá ideas nuevas. Lamentablemente, esa creencia es totalmente errónea. La mente …
Tiempo de lectura: 7 minutos. Alan Watts. La sabiduría de la inseguridad. “El error habitual de la práctica religiosa es confundir el símbolo con la realidad, mirar el dedo que señala el camino y luego consolarse chupándolo en vez de seguir la dirección. Las ideas religiosas …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Josh Waitzkin. El arte de aprender. “Estoy plenamente convencido de que el aprendizaje y el rendimiento constituyen una exploración de un mundo gris, de las etapas intermedias. Tiene que existir el deseo constante de progresar pero debes cuidar de hacerlo con …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Kandinsky. De lo espiritual en el arte. “En el arte la teoría nunca va por delante y arrastra tras de sí a la praxis, sino que sucede lo contrario. En el arte todo es cuestión de intuición, especialmente en los comienzos. …
Tiempo de lectura: 4 minutos. J. Krishnamurti. Educando al educador. “¿Surge la “creatividad” mediante la técnica, o la “creatividad” es independiente de la técnica? Podéis ir a una escuela y aprender todo lo que hay que saber acerca de pintura, acerca de la profundidad del color, …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Michel de Montaigne. Ensayos completos. “Nos esforzamos por llenar la memoria y dejamos vacío el entendimiento y la conciencia. Así como los pájaros van a veces en busca del grano y lo llevan en el pico sin probarlo para alimentar con …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Benjamin Franklin. Autobiografía. “Mi lista de virtudes contenía al principio solo doce. Sin embargo, un amigo cuáquero me informó amablemente de que se me consideraba orgulloso, de que mi orgullo se mostraba frecuentemente en la conversación, de que no me contentaba …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Stephen Nachmanovitch. Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. “¿Cómo se aprende a improvisar? La única respuesta es otra pregunta: ¿Qué nos lo impide? La creación espontánea surge de lo más profundo de nuestro ser y es …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Karen Offen. Feminismos europeos, 1700-1950. Una historia política. “La pasada tarde, un caballero que parecía un tanto escéptico respecto de las ventajas de nuestro congreso, me preguntó, “Bien, madame, ¿qué gran verdad ha proclamado al mundo?”. Le repliqué, “Señor, hemos proclamado …
Tiempo de lectura: 11 minutos. Schopenhauer. El mundo como voluntad y representación. “Todo querer surge de la necesidad, o sea, de la carencia y, por lo tanto, de un sufrimiento. La satisfacción pone fin a éste; pero por cada deseo que se cumple, quedan cuando menos …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Mario Vargas Llosa. Elogio de la educación. “Muchas veces me ha ocurrido, en ferias del libro o librerías, que un señor se me acerque con un libro mío en las manos y me pida una firma, precisando: “Es para mi mujer, …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Leopold Stokowski. Música para todos nosotros. “El que una persona diga que cierta música es buena y otra mala, es un intento de dictadura mental y espiritual. Tal dictadura de la mente y el espíritu es, en cierto modo, más destructiva …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Holbach. Ensayo sobre los prejuicios. “Entre los seres que se llaman racionales por excelencia hallamos muy pocos que hagan uso de la razón. Todo el género humano, de generación en generación, es víctima de toda clase de prejuicios. Reflexionar, tener en …
Tiempo de lectura: 6 minutos. Emilio Lledó. Sobre la educación. “Porque, a pesar del falso tópico de que una imagen dice más que mil palabras, las imágenes no dicen. Impresionan, desgarran, endulzan nuestra intimidad, pero no dicen. Es el silencioso murmullo de nuestra mente y del …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Aaron Copland. Cómo escuchar la música “Alguien me preguntó una vez en una tribuna pública si yo aguardaba la inspiración. Mi respuesta fue: «¡Todos los días!» Pero eso no implica en modo alguno estarse en una pasiva espera del soplo divino. …
Tiempo de lectura: 4 minutos. Shunryu Suzuki. Mente Zen, mente de principiante. “Pero, sin ciertas reglas, no se logra nunca la perfecta libertad. La gente, especialmente la gente joven, piensa que la libertad consiste en hacer lo que a cada uno le da la gana, que …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Eugen Herrigel. Zen en el arte del tiro con arco. “Cierto día, comentando todo esto con nuestro amigo Komachiya, le pregunté por qué razón el Maestro se había limitado durante tanto tiempo a contemplar mis infructuosos esfuerzos por estirar «espiritualmente» el …
Tiempo de lectura: 7 minutos. John Stuart Mill. Sobre la libertad. “Se necesita también protección contra la tiranía de la opinión y sentimiento prevalecientes; contra la tendencia de la sociedad a imponer, por medios distintos de las penas civiles, sus propias ideas y prácticas como reglas …
Tiempo de lectura: 5 minutos. León Tolstói. ¿Qué es el arte? “Se dice que las mejores obras de arte no tienen necesidad de estudio para ser entendidas Si una persona no puede comprenderlas directamente, ha de haber conocimientos necesarios para que pueda hacerlo, y se da …
Tiempo de lectura: 3 minutos. Ígor Stranvinsky. Poética musical. “La función judicial supone una serie de sanciones de las cuales carece la opinión. De un modo enteramente abusivo, a mi manera de ver, se erige al público en jurado, dejando a su arbitrio que se pronuncie …
Tiempo de lectura: 10 minutos. Bertrand Russell. La conquista de la felicidad. “Hay otra cosa importante en la enseñanza del amor sexual. Los celos no debieran considerarse como una porfía basada en un derecho, sino como una desgracia para quien los padece y como una equivocación …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Victoria Camps. Creer en la educación. “Educar significa, entre otras cosas, reprimir la espontaneidad. Soy consciente de que lo que digo parecerá blasfemo a más de un lector. La fascinación por la espontaneidad es, en efecto, uno de los mitos que …
Tiempo de lectura: 5 minutos. Paulo Freire. Pedagogía de la esperanza. “Es preciso que el educador o la educadora sepan que su “aquí” y su “ahora” son casi siempre “allá” para el educando. Incluso cuando el sueño del educador es no sólo poner su “aquí y …
Ir arriba