Ángel Martín. Por si las voces vuelven. + INFO «En tu cabeza tienes voces de padres, amigos, hermanos, parejas, familiares, profesores, jefes, compañeros, actores, músicos, algunas que tú mismo has inventado e incluso algunas de personas que murieron hace tiempo o no hace tanto. Hay cientos de voces esperando que …

Irene Vallejo. El infinito en un junco. + INFO «Leer es un ritual que implica gestos, posturas, objetos, espacios, materiales, movimientos, modulaciones de luz. Para imaginar cómo leían nuestros antepasados necesitamos conocer, en cada época, esa red de circunstancias que rodean el íntimo ceremonial de entrar en un libro.  El …

Pablo d’Ors. El amigo del desierto. + INFO «Una tormenta en el desierto es cien veces más terrible que una en el mar. Y es que la arena no solo ciega y flagela el cuerpo, sino que recuerda al hombre -sea discreta o violentamente- de dónde viene y adónde debe …

Victoria Camps. Elogio de la duda. + INFO «La duda es lo que nos constituye, es el motor del cambio en todos los ámbitos. Las doctrinas y las adhesiones a la letra de los textos, por el contrario, son el antídoto de la duda, ni la toleran ni caben en …

Amelia Valcárcel. La política de las mujeres. + INFO «¿Quién es la mujer, la dama o la amada? Estrictamente nadie. Son ideaciones, construcciones, primero mentales, que se forma el caballero para sacar a lo femenino de su estado-informe. Son, en primer lugar, objetos de ficción. En verdad, todo lo que …

Adela Cortina. Aporofobia, el rechazo al pobre. + INFO «La ideología, cuanto más silenciosa, más efectiva, porque ni siquiera se puede denunciar. Distorsiona la realidad ocultándola, envolviéndola en el manto de la invisibilidad, haciendo imposible  distinguir los perfiles de las cosas. De ahí que la historia consista, al menos en …

La Vecina Rubia. La cuenta atrás para el verano. + INFO «Siempre he pensado que los pequeños detalles marcan la diferencia en la búsqueda de la felicidad. Esperar el gran gesto, la gran sorpresa, el viaje perfecto, el gran amor o la gran traición solo retrasan la felicidad. Hay que …

Alfred North Whitehead. Los fines de la educación. + INFO «La educación es la adquisición del arte de utilizar los conocimientos. Es un arte muy difícil de impartir. Siempre que se escribe un libro de texto de verdadero valor educativo, con toda seguridad algún crítico dirá que es difícil enseñar …

Simone de Beauvoir. El segundo sexo. + INFO «Los que no se sienten intimidados por sus semejantes están también mucho más predispuestos a reconocer en la mujer a un semejante; pero incluso estos últimos se aferran, por muchas razones, al mito de la Mujer, de la Alteridad; no podemos reprocharles …

Hermann Hesse. Demian. + INFO «Los poetas, cuando escriben novelas, acostumbran a actuar como si fueran Dios y pudieran dominar totalmente cualquier historia humana, comprendiéndola y exponiéndola como si Dios se la contase a sí mismo, sin velos, esencial en todo momento. Yo no soy capaz de hacerlo, como tampoco …

Bruce Lee. Un artista de la vida. + INFO «No se trata de aumentar cada día, sino de reducir cada día. El grado más elevado de la práctica conduce siempre a la sencillez. Es la práctica mediocre la que conduce a los adornos. De modo que no se trata de …

Pablo d’Ors. Biografía del silencio. + INFO «En mi vida hay todavía demasiadas búsquedas, lo que significa que aún hay también demasiada poca aceptación. Porque mucho me temo que cuando buscamos es que solemos rechazar lo que tenemos. Ahora bien, toda búsqueda auténtica acaba por remitirnos adonde estábamos. El dedo …

Ir arriba