CLASES DE GUITARRA (VALENCIA / ONLINE)

¡Hola! ¿Tienes ganas de aprender guitarra o ya sabes tocar y te gustaría tener unas pautas de estudio que te hagan mejorar? Llevo más de veinte años impartiendo clases de guitarra y durante todos estos años he ayudado a músicos de todas las edades y nivelespreparar exámenes, conciertos y grabaciones. No todos han querido hacer de la música su profesión pero todos han conseguido disfrutar con ella. Tanto si empiezas con la guitarra como si ya tienes nivel y quieres continuar tu formación, no dudes en ponerte en contacto conmigo para clases de guitarra en Valencia o clases online.

Si quieres saber más sobre mi metodología puedes consular los libros que tengo publicados. Todos ellos han sido escritos partiendo de las preguntas que alumnos y alumnas me han hecho a lo largo de mi carrera, por lo que son fieles a mi manera de enseñar guitarra: Lectura rítmica (2011), Armonía tonal (2012) y Manual práctico de técnica guitarrística (2015). También puedes ver mi intervención dentro del ciclo de actividades de Suecasona, en el que hablé del papel de la guitarra eléctrica en los conservatorios.

Además, soy profesor en Plug&Learn, escuela online de guitarra eléctrica. En ella encontrarás cientos de vídeos, consejos, backing tracks y tablaturas para aprender a tu ritmo, todo ello acompañado por un foro de soporte a estudiantes y un blog donde grabamos lecciones de guitarra o escribimos artículos relacionados con la música. Si te apetece leer lo que he escrito, visita las siguientes entradas de blog:

1) ¿Qué nos puede aportar la música?
2) La vena musical como filosofía de vida
3) Explorar estilos. Salir de la zona de confort
4) Técnicas de estudio
5) Creando de rutinas de estudio
6) Adquisición de lenguaje 

Por último, he impartido talleres de improvisación a estudiantes y a iniciados en la guitarra en diversas ediciones del festival Luys Milán así como en el festival de guitarra de Gandía.

CLASES DE GUITARRA - METODOLOGÍA

Cuando empiezo con nuevos estudiantes siempre me gusta saber qué han estudiado y de qué manera para poder utilizar todo su aprendizaje a su favor y construir a partir de ese punto. Por otro lado, tener en cuenta qué quieren conseguir, sus expectativas u objetivos, es un muy buen punto de partida ya que conseguirán tener en mente todo aquello que necesitan para llegar a sus metas, trazando unas rutinas que les encaminen a sus logros.

Es cierto que los objetivos de cada estudiante pueden ser muy variados pero todos tienen elementos comunes, esto es, el equilibrio entre metas a corto, medio y largo plazo. Para perseverar y tener constancia para superar las metas a largo plazo es necesario sentir pequeños avances, es decir, progresar. Por este motivo, es necesario trabajar individualmente con cada estudiante para poder valorar qué ejercicios son idóneos ya que se deberá proponerle tareas que les supongan un reto y les hagan progresar en todos los sentidos. Una tarea muy difícil frustra pero una muy fácil aburre. Encontrar el punto medio es la clave. 

La diferencia entre una gran meta y la realidad puede ser a veces muy desmotivadora. La confianza, que nos motiva a esforzarnos y a invertir el tiempo y los recursos hasta conseguir nuestros objetivos, se conquista a base de pequeñas victorias, mediante una serie de pequeños pasos que se van acercando a la gran meta. Por esto, hay que valorar cada paso y convertirlo en meta por derecho propio. La superación de tus diferentes objetivos viene determinada por tu compromiso y esfuerzo depositado. Sin embargo, la confianza es vital ya que sin ella es fácil desistir antes de tiempo o no llegar ni a empezar. No sólo es fundamental que progreses sino que seas conscientes de que progresas, ya que esa toma de conciencia te hará saber que todo depende de ti. No hay más trucos que tu esfuerzo, tu perseverancia y de tus ganas de mejorar con la guitarra.

No importa tu edad ni tu nivel con la guitarra. Siempre me adaptaré a ti y a tus necesidades. En las clases se pueden trabajar muchos aspectos musicales y el nivel de detalle o profundidad irá determinado  en base a tus intereses o conocimientos previos. ¿Tienes ya tu lista de objetivos?

¿CUÁNTO DURAN LAS CLASES?

Si eres principiante o tienes nivel medio, mi consejo es tener 1h de clase de guitarra a la semana. Si ya tienes nivel y simplemente quieres cierta supervisión o unas pautas de trabajo que te hagan estar en forma, es probable que te interesen clases de guitarra cada 15 días. De todas formas, siempre puedes escribirme y plantearme tu situación y entre los dos seguro que nos organizamos. No trabajo a domicilio así que si el desplazamiento no te viene bien, una solución es dar clases de guitarra online

CONTENIDO DE LAS CLASES

Cada estudiante es diferente así que el contenido de las clases es totalmente personalizado. Sin embargo, te propongo unos cuantos puntos que considero importantes:

TEORÍA

Si te gusta entender lo que haces y quieres aprender teoría, ¡fantástico! En clase aprenderás toda la teoría musical necesaria para convertirte en un excelente músico y siempre teniendo a la guitarra de apoyo para aplicarlo todo de una forma rápida y sencilla. Conocerás la formación de escalas mayores, menores y pentatónicas, la formación de acordes de tres notas (tríadas) y de cuatro notas (cuatríadas), la notación musical necesaria para descifrar una partitura, clasificación de intervalos y…¡mucho más!

Aunque la teoría verás que se entiende rápidamente, lo que te va a llevar más tiempo es hacer música con ella así que coge tu guitarra y…¡pongámonos manos a la obra!

LECTURA

Si tienes interés en aprender a leer, te ayudaré a mejorar tu lectura rítmica, melódica, armónica o polifónica. ¡Todo lo que necesitas para que no se te escape nada! Cuando acompañas necesitarás leer e interpretar las diferentes figuras rítmicas (lectura rítmica), cuando interpretas una melodía deberás saber dónde situar dichas notas en la guitarra (lectura melódica), cuando interpretas una partitura de jazz o una canción con cifrado deberás interpretar dichos acordes (lectura armónica) y si escoges una pieza clásica, deberás aprender a leer a varias voces (lectura polifónica).

Muchas partituras de música moderna vienen con la tablatura pero el repertorio clásico o jazzístico no suele ir acompañado de ella por lo que tener nociones de lectura siempre te ayudará a entender mucho mejor lo que está ocurriendo. Recuerda que se aprende a leer leyendo, ¡no hay nada imposible!

TÉCNICA

La técnica consiste en llegar a los objetivos de la manera más eficiente posible, es decir, con el mínimo consumo de energía. Te ayudaré a trabajar la técnica desde la música para no invertir horas y horas en ejercicios concretos y así poder dedicar la mayor parte de tu tiempo de estudio a lo que realmente quieres: hacer música con tu guitarra.

Muchas de las canciones que trabajaremos nos llevarán, de una manera u otra, a desarrollar las siguientes técnicas: picado (picking), ligados ascendentes (hammer on), descendentes (pull off), arrastres (slides), notas de corta duración (staccato), muteado de notas con la palma de la mano (palm mute/pizzicato), armónicos (naturales, octavados, harp harmonics, tap harmonics, pinch harmonics), estiramiento y relajación de las cuerdas (bending & release), vibrato, arpegios con salto de cuerdas (string skipping) y con apoyado de la púa (sweep picking). 

Como ves, hay muchas técnicas disponibles pero no te preocupes, todas ellas las irás desarrollando de forma natural y progresiva durante tu proceso de aprendizaje.

ESCALAS

Las escalas las trabajaremos desde el primer día ya que gran parte de la clase está enfocada a la improvisación y para ello iremos haciendo uso de las escalas aprendidas. La improvisación nos enseña muchas cosas y no sólo musicales. Aprenderás a tomar la iniciativa, a ganar autonomía con el instrumento y a madurar como músico por medio de la exploración. Trabajarás la improvisación basada en la toma de decisiones a tiempo real de manera que siempre tengas una serie de restricciones o limitaciones que te hagan mejorar un aspecto concreto.

En un primer nivel aprenderás las escalas mayores/menores y las pentatónicas mayores/menores. Cuando no tengas ninguna dificultad en improvisar con este material, avanzaremos para conocer los modos de las escalas mayores y menores para terminar con el uso de escalas simétricas. Todo este material se tarda años en aprender y toda una vida en dominar así que no tengas ninguna prisa. Lo importante es que disfrutes del proceso de aprendizaje y sientas que cada vez entiendes mejor tu instrumento.

A continuación te dejo los siete modos de una escala mayor, todos ellos partiendo de la nota Do. Mi consejo es que entiendas cada modo desde el punto de vista de los intervalos con respecto a la primera nota y no mediante las distancias de tonos y semitonos que hay entre cada una de las notas.

Clases de guitarra en Valencia - Modos de la escala mayor

ACORDES

La mayor parte del tiempo nos encontramos acompañando a otros músicos. Por este motivo, es fundamental conocer diferentes maneras de tocar el mismo acorde para ofrecer diferentes sonoridades o voicings. En clase empezarás aprendiendo acordes de tres notas con duplicaciones (tríadas con duplicaciones), acordes cuatríadas (drop 2 y drop 3) y luego tríadas en disposición cerrada (tríadas cerradas) sin duplicaciones, bien sea en estado fundamental o en inversión. Todo ello lo pondrás en práctica con una selección de canciones que te permitirá consolidar todos los acordes de forma natural. Recuerda que si utilizas tu material, no se te olvidará.

Aquí tienes un resumen  de las maneras más habituales de disponer las notas (voces) de un acorde. Todas ellas teniendo como ejemplo al acorde de Do mayor (do-mi-sol) y al acorde Cmaj7 (do-mi-sol-si), en estado fundamental (fundamental en el bajo) y en inversión (3ª, 5ª o 7ª del acorde en el bajo). ¡Espero que te resulte útil!

Clases de guitarra en Valencia - Acordes para guitarra

REPERTORIO

El repertorio es la pieza angular de todo aprendizaje. Hemos elegido un instrumento porque hemos escuchado música que nos ha cautivado. Por esta razón, debemos poner al repertorio en lo alto de nuestra lista de prioridades. Yo tengo muchas partituras de músicas de todos los estilos con la que podemos empezar pero siempre serás tú quien decida la música que vas a aprender.

Lo primero que deberás decidir es con qué guitarra quieres aprender ya que el instrumento determinará gran parte del repertorio. ¿Tienes una guitarra eléctrica, clásica o acústica?¿Qué música te gusta escuchar? ¿Qué grupos o artistas te motivan más? ¡Haz tus elecciones y a trabajar!

¿Te apetece empezar con un algunos ejercicios con tríadas en disposición abiertapentatónicas menores y arpegios con hybrid picking? Pincha en la imagen para verlos!

Clases de guitarra - Alfonso del Corral

¿Quieres CLASES DE GUITARRA en Valencia o CLASES ONLINE. ¡Reserva tu horario ya mismo!

¿QUIERES LEER TEXTOS SOBRE MÚSICA?

Ir arriba