CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA y CLÁSICA
(VALENCIA / ONLINE)

¿Quieres aprender guitarra o ya sabes tocar y te gustaría tener unas pautas de estudio? Llevo más de veinte años impartiendo clases de guitarra eléctrica y clásica en Valencia, ya sea en escuelas de música o cursos, y durante todos estos años como profesor, he ayudado a guitarristas de todas las edades y nivelespreparar exámenes, conciertos, grabaciones o bien, a mejorar sus técnicas de estudio con la guitarra. No todos han querido hacer de la música su profesión pero todos han conseguido progresar y disfrutar con ella. 

Tanto si empiezas de cero con la guitarra como si ya tienes nivel y quieres continuar tu formación bajo mi supervisión, no dudes en contactarme para clases de guitarra en Valencia o clases online.

Clases de guitarra - Alfonso del Corral

¿Tienes alguna duda sobre CLASES DE GUITARRA en Valencia o CLASES DE GUITARRA ONLINE?

Si quieres aprender guitarra, también puedes leer los libros que tengo publicados. Todos ellos han sido escritos partiendo de las preguntas que mis estudiantes me han hecho a lo largo de mi carrera, por lo que son fieles a mi manera de enseñar guitarra: Lectura rítmica (2011), Armonía tonal (2012) y Manual práctico de técnica guitarrística (2015). 

También puedes ver mi intervención dentro del ciclo de actividades de Suecasona, en el que hablo del papel de la guitarra eléctrica en los conservatorios. Como verás, comento la programación didáctica que siguen mis alumnos a lo largo de los seis años de enseñanzas profesionales de guitarra eléctrica (instrumento, solfeo, conjunto instrumental, armonía, análisis, etc) así como de las diferentes partes en que se dividen las pruebas de acceso al conservatorio (lectura a primera vista, prueba teórica y prueba práctica).

Además, soy profesor en Plug&Learn, escuela online de guitarra. En ella encontrarás cientos de vídeos, consejos, backing tracks y tablaturas interactivas para aprender a tu ritmo, todo ello acompañado por un foro de soporte a estudiantes y un blog donde grabamos lecciones de guitarra o escribimos artículos relacionados con la música. 

Si te apetece leer algunas de las cosas que he escrito, visita las siguientes entradas del blog: 1) ¿Qué nos puede aportar la música?, 2) La vena musical como filosofía de vida, 3) Explorar estilos. Salir de la zona de confort, 4) Técnicas de estudio, 5) Creando de rutinas de estudio y 6) Adquisición de lenguaje.

Por último, he impartido talleres de introducción a la música moderna y a la improvisación a guitarristas clásicos así como a estudiantes y a principiantes en diversas ediciones del festival Luys Milán y en el festival de guitarra de Gandía.

¿CUÁL ES MI MÉTODO DE ENSEÑANZA?

Cuando empiezo con nuevos guitarristas siempre me gusta saber qué han aprendido y de qué manera para poder utilizar todo su conocimiento a su favor y construir a partir de ese punto. Por otro lado, tener en cuenta qué quieren conseguir, sus expectativas u objetivos, es un muy buen punto de partida ya que conseguirán tener en mente todo aquello que necesitan para llegar a sus metas, trazando unas rutinas que les encaminen a sus logros.

Es cierto que los objetivos de cada guitarrista pueden ser muy variados pero todos tienen elementos comunes, esto es, el equilibrio entre metas a corto, medio y largo plazo. Para perseverar y tener constancia para superar las metas a largo plazo es necesario sentir pequeños avances, es decir, progresar. Por este motivo, es necesario trabajar individualmente con cada guitarrista para poder valorar qué ejercicios son idóneos ya que se deberá proponerle tareas que les supongan un reto y les hagan mejorar en todos los sentidos. Una tarea muy difícil frustra pero una muy fácil aburre. Encontrar el punto medio es la clave. 

La diferencia entre una gran meta y la realidad puede ser a veces muy desmotivadora. La confianza, que nos motiva a esforzarnos y a invertir el tiempo y los recursos hasta conseguir nuestros objetivos, se conquista a base de pequeñas victorias, mediante una serie de pequeños pasos que se van acercando a la gran meta. Por esto, hay que valorar cada paso y convertirlo en meta por derecho propio. 

La superación de tus diferentes objetivos viene determinada por tu compromiso y esfuerzo depositado. Sin compromiso, pierdes la capacidad de dar el máximo, sea al nivel que sea. Sin embargo, la confianza es vital ya que sin ella es fácil desistir antes de tiempo o no llegar ni a empezar. No sólo es fundamental que progreses sino que seas consciente de que progresas, ya que esa toma de conciencia te hará saber que todo depende de ti. No hay más trucos que tu esfuerzo, tu perseverancia y tus ganas de mejorar con la guitarra.

No importa tu edad ni tu nivel con la guitarra. Siempre me adaptaré a ti y a tus necesidades. En las clases se pueden trabajar muchos aspectos musicales y el nivel de detalle o profundidad irá determinado por tus intereses o conocimientos previos. ¿Tienes ya tu lista de objetivos?

¿CUÁNTO DURAN LAS CLASES DE GUITARRA?

Si eres un guitarrista principiante o tienes nivel medio, mi consejo es tener 1 hora de clase de guitarra a la semana. Si ya tienes nivel y simplemente quieres cierta supervisión o unas pautas de trabajo que te hagan estar en forma, es probable que te interesen clases de guitarra cada 15 días o bien un intensivo de guitarra para tener trabajo durante meses.

No trabajo a domicilio así que si el desplazamiento no te viene bien, la única solución sería dar clases de guitarra online. 

Gran parte de los progresos llegan en el tiempo de estudio en casa por lo que es necesaria cierta constancia con las clases así como unas pautas de estudio eficientes que te ayuden a mejorar tu rendimiento. Yo me comprometo a ayudarte en este camino.

¿CLASES PRESENCIALES O CLASES ONLINE?

Ambas modalidades de aprendizaje tienen ventajas e inconvenientes por lo que lo mejor es que decidas cuál te interesa más: 

1) Clases de guitarra presenciales. Uno de los puntos fuertes en esta modalidad es que podemos tocar juntos y plantear un montón de ejercicios de improvisación e interacción musical además de que te puedo corregir de una manera más directa y fácil todos los aspectos técnicos que sean necesarios. 

2) Clases de guitarra online. Esta modalidad la recomiendo cuando ya tienes cierta soltura con el instrumento y quieres cierta supervisión. Uno de los puntos fuertes es que puedes grabar la clase en vídeo y sobre todo, el ahorro de tiempo ya que no hay desplazamientos.

De todas formas, ¡siempre puedes escribirme y plantearme tu situación y entre los dos seguro que nos organizamos!

HORARIOS DISPONIBLES Y PRECIO DE LAS CLASES

Actualmente, el único horario que tengo disponible para dar clases de guitarra es el viernes de 10h a 14h y de 15:30h a 20:30h. Puedes elegir entre clases de guitarra presenciales (barrio de Benimaclet) o clases online (Zoom o Skype). Ambas modalidades tendrán un precio de 25€/hora.

Si tienes interés en clases de guitarra eléctrica o clásica y quieres empezar ya, no dudes en ponerte en contacto conmigo para reservar tu horario. ¡Te espero! 

¿QUÉ GUITARRA ES MEJOR PARA EMPEZAR?

A la hora de elegir uno de los tres instrumentos (guitarra eléctrica, clásica o acústica) es importante que pienses qué música te gustaría tocar. Y no sólo por el repertorio que vayas a elegir para aprender sino por el sonido que vas a lograr con la guitarra. El propio sonido de la guitarra te motivará a estudiar el repertorio ya que practicarás escuchando las cosas tal y como han sido compuestas. Nunca es tarde para empezar con cualquiera de las tres guitarras así que lo mejor es que empieces por la que más te guste. 

Puedes empezar a aprender guitarra con cualquiera de las tres pero está bien que tengas en cuenta algunas cosas. Veamos algunos aspectos de forma muy superficial:

1) GUITARRA ELÉCTRICA: El mástil es estrecho, las cuerdas son de acero, principalmente se toca con la púa y siempre puedes conectarte a un amplificador. 

Puedes escucharla en formaciones de música moderna, principalmente de jazz (Pat Metheny, Wes Montgomery, Jim Hall), blues (John Lee Hooker, B.B. King, Stevie Ray Vaughan), funk (James Brown, Earth, Wind and Fire), pop (The Beatles, Crowded House), rock (Queen, Aerosmith, Dire Straits), punk (Green Day, The Offspring, Los Ramones), heavy (Iron Maiden, Metallica).

2) GUITARRA ACÚSTICA: El mástil es estrecho, las cuerdas son de acero, puedes tocar con púa o con dedos y si la guitarra está preparada, puedes conectarte a un amplificador. Las guitarra que dispone de un sistema (micrófonos y/o transductores) que permiten conectarla a un amplificador se conocen como guitarras electro-acústicas. 

Puedes escucharla en pop (Ben Howard) o country/folk (Bob Dylan, Simon and Garfunkel, Alison Krauss, Tony Rice, Chet Atkins), por nombrar unos pocos.

3) GUITARRA CLÁSICA: El mástil es ancho, las cuerdas son de nailon, se toca principalmente con los dedos y lo normal es que no puedas conectarte a un amplificador. Algunas guitarras clásicas vienen equipadas con un previo que te permitirá conectarte a un amplificador. 

Encontrarás mucha música en repertorio de diferentes períodos como el renacimiento (Luis de Narváez), barroco (J.S. Bach), clásico (Fernando Sor), romántico (Francisco Tárrega); flamenco (Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo) o jazz (Sylvain Luc). 

Aunque estos sean los contextos más habituales en los que puedes escuchar las diferentes guitarras, no dejan de ser simplificaciones y por eso siempre podrás encontrar casos en los que escuches cualquiera de las tres guitarras en cualquiera de los estilos musicales anteriores. Si tienes tus grupos o artistas favoritos, probablemente ya sepas con cuál te gustaría aprender música. ¿Ya has hecho tu elección para empezar tus clases de guitarra?

¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO?

Uno de los aspectos más comunes en la falta de progreso de algunos guitarristas es la ausencia de técnicas de estudio. Muchos estudiantes, algunos de ellos ya adultos, creen que para mejorar con la guitarra han de invertir grandes cantidades de horas en ello y este es uno de los mitos que debemos rechazar. A medida que nos hacemos mayores disponemos de menos tiempo y eso provoca que no empecemos a estudiar guitarra por la sencilla razón de que pensamos que el tiempo que tenemos no es suficiente para mejorar y por lo tanto, ¿para qué empezar? 

Aprender guitarra no tiene nada que ver con estar todo el día estudiando (aunque eso siempre ayuda) sino en saber qué estudiar y cómo hacerlo de la mejor forma posible, es decir, aprovechar el tiempo o ser eficiente. Por esta razón, las diferentes clases de guitarra deben ayudar al estudiante a ganar autonomía en su estudio ya que gran parte de él va a ocurrir sin la supervisión del profesor.

Para mantener la motivación en tu estudio de la guitarra es importante que veas progresos, por pequeños que sean. ¿Tienes 15 minutos al día? ¿Quizá 30 minutos? Te aseguro que si empiezas a ver progresos, encontrarás la manera de conseguir más tiempo libre dosificando aquellas cosas que no te ayudan a ello: pasar ratos muertos en internet o en redes sociales, estar pendiente del móvil, ver la tele, etc. Aun así, con 15 o 30 minutos diarios puedes empezar a progresar así que te dejo una breve guía de los elementos que no debes perder de vista para tu estudio:

1) Elige una tarea por la que te veas motivado y que te suponga un reto personal. Recuerda que no debe ser muy fácil para no aburrirte ni muy difícil para no frustrarte. Encontrar el punto medio es difícil pero necesario. Una tarea puede ser aprender una escala, un cambio de acordes, un solo, una canción, etc.

2) Aprende a dividir la tarea en partes más pequeñas. Es decir, fragmenta la tarea para poder trabajar cada detalle y sobre todo, para que puedas prestar especial atención en las diferentes partes que componen la tarea. Una vez aprendidas las partes, deberás trabajar la unión de dichas partes hasta poder tocar toda la tarea completa.

3) Antes de empezar a tocar sin parar, debes elegir qué dedos utilizar y qué dirección de púa te resulta más cómoda. Haz diferentes pruebas y escoge la combinación de dedos y púas (mano izquierda y mano derecha) que más cómoda te resulte. Si tienes dudas, mira vídeos sobre cómo lo tocan otros músicos para coger ideas.

4) Repite los diferentes fragmentos a baja velocidad para generar los automatismos. La mayoría de las cosas que toques se ejecutan de forma automática, gracias a una repetición previa. Necesitamos repetir muchas veces los diferentes fragmentos para que la mano memorice lo que quieres que haga y así puedas desconectar. Cuando la velocidad aumenta no piensas más rápido, simplemente no piensas. La memoria muscular, alimentada a base de repeticiones, te ayudará a desconectar mentalmente y a tocar de forma relajada.

5) Utiliza el metrónomo para valorar tus progresos. No es lo mismo estudiar a 60 bpm que a 90 bpm. Cuando estudias no quieres tener la sensación de que avanzas, quieres estar seguro de ello. Por lo tanto, necesitas una medida objetiva que te ayude a ver claramente que estás mejorando tu destreza con el instrumento. Utiliza el metrónomo y registra tus avances para que tu motivación se mantenga viva.

6) Monitorización inmediata. Cuando estás en clase puedes recibir feedback directo de tu profesor/a pero cuando estudias en casa esto no ocurre de una manera tan instantánea. Por este motivo, tienes que aprender a reconocer cuándo una ejecución es buena y trabajar para llegar a ella. Estudia y grábate en vídeo cada cierto tiempo para poder valorar tu interpretación “desde fuera”, como un oyente. De esta manera, desde la tranquilidad del que escucha y observa, podrás prestar toda tu atención a aspectos que podrías estar pasando por alto: tu posición, tu tempo, tu sonido, etc.

Si quieres profundizar un poco más, te aconsejo leer el siguiente artículo: Técnicas de estudio.

CONTENIDO DE LAS CLASES DE GUITARRA

Cada guitarrista es diferente así que el contenido de las clases es totalmente personalizado. Sin embargo, te propongo unos cuantos puntos que considero importantes:

TEORÍA

Si te gusta entender lo que haces y quieres aprender teoría, ¡fantástico! En clase aprenderás toda la teoría musical necesaria para convertirte en un excelente músico y siempre teniendo a la guitarra de apoyo para aplicarlo todo de una forma rápida y sencilla. Conocerás la formación de escalas mayores, menores y pentatónicas, la formación de acordes de tres notas (tríadas) y de cuatro notas (cuatríadas), la notación musical necesaria para descifrar una partitura, clasificación de intervalos y…¡mucho más!

Aunque la teoría verás que se entiende rápidamente, lo que te va a llevar más tiempo es hacer música con ella así que coge tu guitarra y…¡pongámonos manos a la obra!

LECTURA

Si tienes interés en aprender a leer, te ayudaré a mejorar tu lectura rítmica, melódica, armónica o polifónica. ¡Todo lo que necesitas para que no se te escape nada! Cuando acompañas necesitarás leer e interpretar las diferentes figuras rítmicas (lectura rítmica), cuando interpretas una melodía deberás saber dónde situar dichas notas en la guitarra (lectura melódica), cuando interpretas una partitura de jazz o una canción con cifrado deberás interpretar dichos acordes (lectura armónica) y si escoges una pieza clásica, deberás aprender a leer a varias voces (lectura polifónica).

Muchas partituras de música moderna vienen con la tablatura pero el repertorio clásico o jazzístico no suele ir acompañado de ella por lo que tener nociones de lectura siempre te ayudará a entender mucho mejor lo que está ocurriendo. Recuerda que se aprende a leer leyendo, ¡no hay nada imposible!

TÉCNICA

La técnica consiste en llegar a los objetivos de la manera más eficiente posible, es decir, con el mínimo consumo de energía. Te ayudaré a trabajar las diferentes técnicas de guitarra a través de la música para no invertir horas y horas en ejercicios concretos y así poder dedicar la mayor parte de tu tiempo de estudio a lo que realmente quieres: hacer música con tu guitarra.

Muchas de las canciones que trabajaremos nos llevarán, de una manera u otra, a desarrollar las siguientes técnicas: picado (picking), ligados ascendentes (hammer on), descendentes (pull off), arrastres (slides), notas de corta duración (staccato), muteado de notas con la palma de la mano (palm mute/pizzicato), armónicos (naturales, octavados, harp harmonics, tap harmonics, pinch harmonics), estiramiento y relajación de las cuerdas (bending & release), vibrato, arpegios con salto de cuerdas (string skipping) y con apoyado de la púa (sweep picking). 

Como ves, hay muchas técnicas de guitarra disponibles pero no te preocupes, todas ellas las irás desarrollando de forma natural y progresiva durante tu proceso de aprendizaje. Aun así, te dejo el enlace a mi libro Manual práctico de técnica guitarrística, donde podrás consultar parte de su contenido. 

ESCALAS

Las escalas las trabajaremos desde el primer día ya que gran parte de la clase está enfocada a la improvisación y para ello iremos haciendo uso de las escalas aprendidas. La improvisación nos enseña muchas cosas y no sólo musicales. Aprenderás a tomar la iniciativa, a ganar autonomía con el instrumento y a madurar como músico por medio de la exploración. Trabajarás la improvisación basada en la toma de decisiones a tiempo real de manera que siempre tengas una serie de restricciones o limitaciones que te hagan mejorar un aspecto concreto.

En un primer nivel aprenderás las escalas mayores/menores y las pentatónicas mayores/menores. Cuando no tengas ninguna dificultad en improvisar con este material, avanzaremos para conocer los modos de las escalas mayores y menores para terminar con el uso de escalas simétricas. Todo este material se tarda años en aprender y toda una vida en dominar así que no tengas ninguna prisa. Lo importante es que disfrutes del proceso de aprendizaje y sientas que cada vez entiendes mejor tu instrumento.

Te dejo un enlace donde podrás trabajar todas las escalas mayores en el ámbito de una octava y en los primeros cuatro trastes (primer cuádruplo). El método para practicar escalas es siguiendo el ciclo de 5as ascendentes, de manera que cambiemos de escala manteniendo el máximo número de notas comunes. Puedes descargarlo AQUI. 

Sabiendo tocar la escala de Do mayor, puedes alterar sus diferentes notas para conseguir los siete modos, como te muestro a continuación. Mi consejo es que entiendas cada modo desde el punto de vista de los intervalos con respecto a la primera nota y no mediante las distancias de tonos y semitonos que hay entre cada una de las notas. Puedes descargar el ejercicio AQUÍ.

ACORDES

La mayor parte del tiempo nos encontramos acompañando a otros músicos. Por este motivo, es fundamental conocer diferentes maneras de tocar el mismo acorde para ofrecer diferentes sonoridades o voicings. En clase empezarás aprendiendo acordes de tres notas con duplicaciones (tríadas con duplicaciones), acordes cuatríadas (drop 2 y drop 3) y luego tríadas en disposición cerrada (tríadas cerradas) sin duplicaciones, bien sea en estado fundamental o en inversión. Todo ello lo pondrás en práctica con una selección de canciones que te permitirá consolidar todos los acordes de forma natural. Recuerda que si utilizas tu material, no se te olvidará.

Antes de empezar con acordes más complejos, es necesario que conozcas y practiques con los acordes más habituales. Puedes descargarlos AQUÍ.

REPERTORIO

El repertorio es la pieza angular de todo aprendizaje. Hemos elegido un instrumento porque hemos escuchado música que nos ha cautivado. Por esta razón, debemos poner al repertorio en lo alto de nuestra lista de prioridades. Yo tengo muchas partituras y backing tracks de músicas de todos los estilos con la que podemos empezar pero siempre serás tú quien decida con cuál vas a aprender.

Lo primero que deberás decidir es con qué guitarra quieres aprender ya que el instrumento determinará gran parte del repertorio. ¿Tienes una guitarra eléctrica, clásica o acústica?¿Qué música te gusta escuchar? ¿Qué grupos o artistas te motivan más? ¡Haz tus elecciones y a trabajar!

¿Te apetece empezar con un algunos ejercicios con tríadas en disposición abierta, pentatónicas menores y arpegios con hybrid picking? Pincha en la imagen para verlos!

¿APRENDER CON PROFESOR O CON VÍDEOS DE INTERNET?

Internet, y en especial Youtube, está lleno de vídeos o blogs sobre cómo aprender a hacer casi cualquier cosa. Aunque yo lo haya utilizado de forma puntual, he de reconocer que le veo más inconvenientes que ventajas si lo que se pretende es una formación clara y personalizada. 

La clave para mí es la siguiente: lo que ahorras aprendiendo en internet lo pagas con tu tiempo. Es decir, no vas a encontrar cursos de guitarra gratuitos sobre cómo tocar algo de la A a la Z, de una forma ordenada, secuenciada por niveles y personalizada a tus gustos e intereses. Por lo tanto, aunque sientas que aprendes guitarra con vídeos sueltos (eso es innegable), el tiempo que pierdes buscando la información que te pueda resultar útil, explicada como a ti te gustaría o que responda a tus inquietudes, es enorme.

Piensa que no sólo buscas a un profesor para aprender a tocar la guitarra, sino para que te haga el camino lo más fácil posible en base a tus intereses, gustos, expectativas y metas. Tarde o temprano, el dinero invertido (no gastado) en tu formación como guitarrista lo podrás recuperar de una u otra manera pero el tiempo pedido, no.

El tiempo es una de las cosas que más valoro y lo intento transmitir en las clases de guitarra. Un alumno que desea aprender no quiere invertir el 40% de su tiempo de estudio buscando en internet para ver qué hacer. Quiere sentarse sabiendo qué va a estudiar y cómo hacerlo de la mejor manera posible en base a objetivos previamente marcados. Es la única manera de aprovechar el tiempo. 

No creo que desees lanzar preguntas en Youtube o en foros de música y esperar a que te respondan (si es que ocurre) mientras podrías estar avanzando. A la larga, esta dinámica te creará inseguridad y desmotivación ya que estarás siempre con la duda de si estás haciendo las cosas correctamente o estás en el camino adecuado. Tu profesor de guitarra debe ayudarte a ganar autonomía de estudio y confianza en ti mismo.

Si ya tienes claro que tu opción es aprender guitarra con profesor, no dudes en contactarme. ¡Un saludo y gracias por leerme!

Clases de guitarra - Alfonso del Corral

¡Reserva ya mismo tu horario de CLASES DE GUITARRA en Valencia o CLASES DE GUITARRA ONLINE!

¿QUIERES LEER TEXTOS SOBRE MÚSICA?

Ir arriba