CLASES DE GUITARRA EN VALENCIA

APRENDE GUITARRA DE FORMA FÁCIL Y RÁPIDA

Clases de guitarra Valencia

¿Quieres aprender guitarra o ya sabes tocar y te gustaría aprovechar mejor el tiempo que tienes disponible? ¿Has probado con varios profesores y no has conseguido los resultados que esperabas? ¿Lo has intentado muchas veces pero sin ningún programa de estudios que te ayude a ver más allá? ¿Sabes tocar la guitarra pero no sabrías decir qué nivel tienes? ¿Tienes nociones de teoría aprendidas sin orden y no consigues que tenga sentido?

Si te sientes identificado con estas cuestiones, contáctame. No todos mis alumnos son profesionales pero todos han logrado progresar con la guitarra. Mediante una metodología pensada para obtener los mejores resultados, aprenderás a improvisar y acompañar con todo tipo de escalas y acordes en pocas clases. No se trata de memorizar sino de entender cómo funciona la guitarra.

HORARIOS, PRECIO Y MODALIDAD DE CLASE

CLASES DE GUITARRA EN VALENCIA-ONLINE

Puedes aprender guitarra con dos modalidades: clases de guitarra en Valencia y clases online. Ambas tienen ventajas e inconvenientes por lo que lo mejor es que decidas cuál te interesa más o bien, combinarlas y recibir unas clases de forma presencial y otras de forma online. No obstante, ¡siempre puedes escribirme y plantearme tu situación y entre los dos seguro que nos organizamos! 

FILOSOFÍA DE APRENDIZAJE DE LA GUITARRA

He impartido talleres de música moderna e improvisación a guitarristas clásicos así como a estudiantes y principiantes en diversas ediciones del festival Luys Milán y en el festival de guitarra de Gandía. 

Siempre me gusta empezar las clases de guitarra preguntando qué han aprendido los alumnos anteriormente y de qué manera para poder utilizar todo ese conocimiento a su favor y construir a partir de ahí. Por otro lado, tener en cuenta qué quieren conseguir, sus expectativas u objetivos, es un muy buen punto de partida ya que conseguirán tener en mente todo aquello que necesitan para llegar a sus metas, trazando unas rutinas que les encaminen a sus logros.

PARA PERSEVERAR Y TENER CONSTANCIA PARA SUPERAR LAS METAS A LARGO PLAZO ES NECESARIO SENTIR PEQUEÑOS AVANCES, ES DECIR, PROGRESAR

Es cierto que los objetivos de cada guitarrista pueden ser muy variados pero todos tienen elementos comunes, esto es, el equilibrio entre metas a corto, medio y largo plazo. Gran parte de los progresos llegan en el tiempo de estudio en casa por lo que es necesaria cierta constancia con las clases así como unas pautas de estudio eficientes que te ayuden a mejorar tu rendimiento. Yo me comprometo a ayudarte en este camino.

Clases de guitarra valencia

UNA TAREA MUY DIFÍCIL FRUSTRA PERO UNA MUY FÁCIL ABURRE. ENCONTRAR EL PUNTO MEDIO ES LA CLAVE

Es necesario trabajar individualmente con cada guitarrista para poder valorar qué ejercicios son idóneos ya que se deberá proponerle tareas que les supongan un reto y les hagan mejorar en todos los sentidos.  

La diferencia entre una gran meta y la realidad puede ser a veces muy desmotivadora. La confianza, que nos motiva a esforzarnos y a invertir el tiempo y los recursos hasta conseguir nuestros objetivos, se conquista a base de pequeñas victorias, mediante una serie de pequeños pasos que se van acercando a la gran meta. ¡Valora cada paso y conviértelo en meta por derecho propio!

SIN COMPROMISO, PIERDES LA CAPACIDAD DE DAR EL MÁXIMO, SEA CUAL SEA TU NIVEL

La superación de tus diferentes objetivos viene determinada por tu compromiso y esfuerzo depositado. Sin embargo, la confianza es vital ya que sin ella es fácil desistir antes de tiempo o no llegar ni a empezar. 

No sólo es fundamental que progreses sino que seas consciente de que progresas, ya que esa toma de conciencia te hará saber que todo depende de ti. No hay más trucos que tu esfuerzo, tu perseverancia y tus ganas de mejorar con la guitarra.

No importa tu edad ni tu nivel. Siempre me adaptaré a ti y a tus necesidades. En las clases de guitarra trabajarás muchos aspectos musicales y el nivel de detalle o profundidad irá determinado por tus intereses o conocimientos previos. ¿Tienes ya tu lista de objetivos?

¿QUÉ GUITARRA ME RECOMIENDAS PARA EMPEZAR?

A la hora de elegir uno de los tres instrumentos (guitarra eléctrica, clásica o acústica) es importante que pienses qué música te gustaría tocar. Y no sólo por el repertorio que vayas a elegir para aprender sino por el sonido que vas a lograr con la guitarra. El propio sonido de la guitarra te motivará a estudiar el repertorio ya que practicarás escuchando las cosas tal y como han sido compuestas. 

NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR CON CUALQUIERA DE LAS TRES GUITARRAS ASÍ QUE TE RECOMIENDO QUE EMPIECES POR LA QUE MÁS TE GUSTE

Puedes empezar a aprender guitarra con cualquiera de las tres pero está bien que tengas en cuenta algunas cosas. Veamos algunos aspectos de forma muy superficial:

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA GUITARRA

Uno de los aspectos más comunes en la falta de progreso de algunos guitarristas es la ausencia de técnicas de estudio. Muchos estudiantes, algunos de ellos ya adultos, creen que para mejorar con la guitarra han de invertir grandes cantidades de horas en ello y este es uno de los mitos que debemos rechazar. A medida que nos hacemos mayores disponemos de menos tiempo y eso provoca que no empecemos a estudiar guitarra por la sencilla razón de que pensamos que el tiempo que tenemos no es suficiente para mejorar y por lo tanto, ¿para qué empezar? 

APRENDER GUITARRA NO TIENE NADA QUE VER CON ESTAR TODO EL DÍA ESTUDIANDO

Aunque pasar horas con el instrumento siempre ayuda, la clave es saber qué estudiar y cómo hacerlo de la mejor forma posible, es decir, aprovechar el tiempo o ser eficiente. Por esta razón, las diferentes clases de guitarra deben ayudar al estudiante a ganar autonomía en su estudio ya que gran parte de él va a ocurrir sin la supervisión del profesor.

Para mantener la motivación en tu estudio de la guitarra es importante que veas progresos, por pequeños que sean. ¿Tienes 15 minutos al día? ¿Quizá 30 minutos? Te aseguro que si empiezas a ver progresos, encontrarás la manera de conseguir más tiempo libre dosificando aquellas cosas que no te ayudan a ello: pasar ratos muertos en internet o en redes sociales, estar pendiente del móvil, ver la tele, etc. Aun así, con 15 o 30 minutos diarios puedes empezar a progresar así que te dejo una breve guía de los elementos que no debes perder de vista para tu estudio:

Recuerda que no debe ser muy fácil para no aburrirte ni muy difícil para no frustrarte. Encontrar el punto medio es difícil pero necesario. Una tarea puede ser aprender una escala, un cambio de acordes, un solo, una canción, etc.

Fragmenta la tarea para hacerla manejable, es decir, para poder trabajar cada detalle y sobre todo, para que puedas prestar especial atención en las diferentes partes que componen la tarea. Una vez aprendidas las partes, deberás trabajar la unión de dichas partes hasta poder tocar toda la tarea completa.
Antes de empezar a tocar sin parar, debes elegir qué dedos utilizar y qué dirección de púa te resulta más cómoda. Haz diferentes pruebas y escoge la combinación de dedos y púas (mano izquierda y mano derecha) que más cómoda te resulte. Si tienes dudas, mira vídeos sobre cómo lo tocan otros músicos para coger ideas.
La mayoría de las cosas que toques se ejecutan de forma automática, gracias a una repetición previa. Necesitamos repetir muchas veces los diferentes fragmentos para que ambas manos memoricen lo que quieres que hagan y así puedas desconectar. Cuando la velocidad aumenta no piensas más rápido, simplemente no piensas. La memoria muscular, alimentada a base de repeticiones, te ayudará a desconectar mentalmente y a tocar de forma relajada.
No es lo mismo estudiar a 60 bpm que a 90 bpm. Cuando estudias no quieres tener la sensación de que progresas, quieres estar seguro de ello. Por lo tanto, necesitas una medida objetiva que te ayude a ver claramente que estás mejorando tu destreza con el instrumento. Utiliza el metrónomo y registra tus avances para que tu motivación se mantenga viva.
Cuando estás en clase puedes recibir feedback directo de tu profesor/a pero cuando estudias en casa esto no ocurre de una manera tan instantánea. Por este motivo, tienes que aprender a reconocer cuándo una ejecución es buena y trabajar para llegar a ella. Estudia y grábate en vídeo cada cierto tiempo para poder valorar tu interpretación «desde fuera», como un oyente. De esta manera, desde la tranquilidad del que escucha y observa, podrás prestar toda tu atención a aspectos que podrías estar pasando por alto: tu digitación, tu postura, tu tempo o tu sonido.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GUITARRA ELÉCTRICA

Dentro del ciclo de actividades de Suecasona, hablo del papel de la guitarra eléctrica en los conservatorios. Comento la programación didáctica que siguen mis alumnos a lo largo de los seis años de enseñanzas profesionales de guitarra eléctrica (instrumento, solfeo, conjunto instrumental, armonía, análisis, etc) así como de las diferentes partes en que se dividen las pruebas de acceso al conservatorio (lectura a primera vista, prueba teórica y repertorio). ¡Pincha en la imagen para ver el vídeo en Youtube!

Como profesor de guitarra me he tenido que adaptar a muchos programas didácticos diferentes, lo que de una forma u otra, me ha ayudado a saber qué objetivos se plantean en cada uno de ellos y así poder crear uno personal. 

Por un lado, podemos seguir un programa libre donde vayamos decidiendo el repertorio y los objetivos de cada curso. Por otro lado, podemos seguir un programa más cerrado, como sería el que ofrece Rockschool (8 niveles/grados) o bien, el de un conservatorio de enseñanzas profesionales (6 cursos). 

CLASES DE GUITARRA - CONTENIDO

Cada persona es diferente así que el contenido de las clases de guitarra es totalmente personalizado. Sin embargo, te propongo unos cuantos puntos para que veas cuáles te interesaría aprender:

TEORÍA

LECTURA

TÉCNICA

ESCALAS

ACORDES

REPERTORIO

LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Además de mi libro de técnica y mis cinco libros de lectura rítmica, complemento las clases con otros libros. Con mi libro de armonía tendrás reunidos todos los aspectos teóricos necesarios para entender la música; ; con el libro de William Leavitt mejorarás tu lectura melódica en posición, es decir, en cada una de las regiones del instrumento; con el Real Book tendrás muchos ejemplos de temas con los que practicar repertorio moderno y mejorar tu lectura armónica (acordes) así como melódica. ¡Pincha en la imagen para más información!

PROFESOR PARTICULAR Vs VÍDEOS DE INTERNET

Internet, y en especial Youtube, está lleno de vídeos o blogs sobre cómo aprender a hacer casi cualquier cosa. Aunque yo lo haya utilizado de forma puntual, he de reconocer que le veo más inconvenientes que ventajas si lo que se pretende es una formación clara y personalizada. 

LO QUE AHORRAS APRENDIENDO EN INTERNET LO PAGAS CON TU TIEMPO

Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar guitarristas que den clases de guitarra gratis y te expliquen en detalle cómo tocar, de una forma ordenada, secuenciada por niveles y personalizada a tus gustos e intereses. Por lo tanto, aunque sientas que aprendes guitarra con vídeos sueltos (eso es innegable), el tiempo que pierdes buscando la información que te pueda resultar útil, explicada como a ti te gustaría o que responda a tus inquietudes, es enorme.

Piensa que no sólo buscas a un profesor para aprender a tocar la guitarra, sino para que te haga el camino lo más fácil posible en base a tus intereses, gustos, expectativas y metas. Tarde o temprano, el dinero invertido (no gastado) en tu formación como guitarrista lo podrás recuperar de una u otra manera pero el tiempo perdido, no.

APRENDE A VALORAR TU TIEMPO

Un alumno que desea aprender guitarra no quiere invertir el 40% de su tiempo de estudio buscando en internet para ver qué hacer. Un alumno quiere sentarse sabiendo qué va a estudiar y cómo hacerlo de la mejor manera posible en base a objetivos previamente marcados. Es la única manera de aprovechar el tiempo. 

No creo que desees lanzar preguntas en Youtube o en foros de música y esperar a que te respondan (si es que ocurre) mientras podrías estar avanzando. A la larga, esta dinámica te creará inseguridad y desmotivación ya que estarás siempre con la duda de si estás haciendo las cosas correctamente o estás en el camino adecuado. Tu profesor de guitarra debe ayudarte a ganar autonomía de estudio y confianza en ti mismo.

Si ya tienes claro que tu opción es aprender con profesor, no dudes en contactarme para clases de guitarra en Valencia o clases online.

¡Un saludo y gracias por leerme!

ARTÍCULOS SOBRE MÚSICA

Además de enseñar música en diversas escuelas, soy profesor en Plug&Learn, escuela de guitarra online. En ella encontrarás cientos de vídeos, consejos, backing tracks y tablaturas interactivas para aprender a tu ritmo, todo ello acompañado por un foro de soporte a estudiantes y un blog donde grabamos lecciones de guitarra o escribimos artículos relacionados con la música. Te dejo algunos de los artículos que he escrito para Plug&Learn. ¡Espero que los disfrutes!

Técnicas de estudio

Creando de rutinas de estudio

Adquisición de lenguaje

¿Qué nos puede aportar la música?

La vena musical como filosofía de vida

Explorar estilos. Salir de la zona de confort

RESERVA TU HORARIO PARA CLASES DE GUITARRA

Ir arriba