Tiempo de lectura: 3 minutos.

Gaston Bachelard. La intuición del instante.

La idea de progreso se asocia lógicamente a la idea de reanudación y de repetición. El hábito posee ya en sí la significación de un progreso; por efecto del hábito adquirido, el acto que se recomienza se vuelve a empezar con mayor facilidad y mayor precisión; los movimientos que lo ejecutan pierden su amplitud excesiva, su complicación inútil; se simplifican y se acortan. Desaparecen los movimientos parásitos. El acto reduce el gasto al mínimo necesario, a la energía suficiente, al tiempo mínimo. Y a la vez que el dinamismo mejora y se precisa, se perfeccionan la obra y el resultado.”

Llamamos monótona y regular a toda evolución que no examinamos con atención apasionada. Si nuestro corazón fuera suficientemente vasto para amar la vida en el detalle, veríamos que todos los instantes son a la vez donadores y expoliadores, y que una novedad joven o trágica, repentina siempre, no deja de ejemplificar la discontinuidad esencial del Tiempo.”

SINOPSIS

“La energía intelectual de Gaston Bachelard estuvo dirigida hacia dos espacios fundamenta-les: la racionalidad científica y la creación poética. Desplegada en más de una veintena de libros, su escritura exploró dimensiones esenciales de la experiencia espiritual del hombre y advirtió aspectos centrales de nuestra condición. Este libro es una meditación en torno a un problema fundamental: ¿el tiempo es una suma de instantes o estos surgen de una división casi artificial del continuo temporal? A partir de las ideas esbozadas por Gaston Roupnel en el libro Siloë, Bachelard sostiene que la realidad del tiempo no es otra que la del presente. El instante es soledad -nos dice-, pues es una realidad afianzada y suspendida entre dos nadas: “el pasado es tan vacío como el porvenir y el porvenir está tan muerto como el pasa-do”. Auténtico drama filosófico guiado por el lirismo, esta obra descubre que, paradójicamente, lo único durable es el don de un instante.”

La intuicion del instante
  • Bachelard, Gaston (Author)

¿Quieres compartir esta página?

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿QUIERES LEER MÁS SOBRE FILOSOFÍA?

Ir arriba