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John Dewey. La educaci贸n.

Se aprende mediante el planteamiento de problemas. El pensamiento se puede y se debe educar porque necesita ser desarrollado, alimentado y porque espont谩neamente en 茅l prevalecen la simplicidad y la uniformidad, a veces las analog铆as superficiales. Hay que ense帽ar a cuidarse de la variedad de los particulares, de las excepciones. Hay que ense帽ar a pensar. Pero no existe un m茅todo para pensar, sino que pensar es el m茅todo. Pensar es el m茅todo de la experiencia inteligente, cuando se parte de la idea de que su producto es como la obra de arte: no puede establecerse de antemano.

Las escuelas antiguas (como siguen si茅ndolo muchas de las escuelas, porque en los sistemas educativos se siguen inconscientemente ideas plat贸nico-aristot茅licas) juzgan los resultados o productos, la respuesta correcta, no el proceso. En ellas se parte de la convicci贸n de que s贸lo hay un mapa del territorio, el mapa verdadero, el que los alumnos deben aprender y repetir. Lo atestiguan la permanencia de los programas de las materias y de los libros de texto. No se ha entendido que m谩s importante que el aprendizaje y repetici贸n es el desarrollo de h谩bitos mentales efectivos.

Comprender algo es captar su significado, pero al significado se llega gracias a la pr谩ctica, al uso. No se puede pensar en general sino a partir de situaciones vividas. La dificultad de la educaci贸n formal consiste en asegurar la existencia de situaciones vividas, plantear problemas que conduzcan a trazar mapas para territorios, crear experiencias significativas en las que los ni帽os y los j贸venes se vean inmersos. Hoy en d铆a, en cambio y por desgracia, como en los tiempos en los que vivi贸 Dewey, parece que los 煤nicos problemas en los que los alumnos piensan m谩s a menudo se reduce a averiguar qu茅 piensa el profesor y qu茅 tienen que contestar para que la respuesta sea justa.”

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SINOPSIS

Todav铆a hoy estamos buscando en qu茅 consistes una buena educaci贸n. Hace m谩s de 100 a帽os, Dewey afirm贸 que educar no es adiestrar, que la transmisi贸n de conocimientos no es comunicaci贸n, que los profesores no s贸lo tienen que conocer su materia sino tambi茅n a sus alumnos. La revoluci贸n copernicana que propone nos ense帽a que una buena escuela no es la que tiene magn铆ficas instalaciones sino excelentes profesores.”

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