Tiempo de lectura: 3 minutos.

Kandinsky. De lo espiritual en el arte.

En el arte la teor铆a nunca va por delante y arrastra tras de s铆 a la praxis, sino que sucede lo contrario. En el arte todo es cuesti贸n de intuici贸n, especialmente en los comienzos. Lo art铆sticamente verdadero s贸lo se alcanza por la intuici贸n, especialmente al iniciarse el camino. Aun cuando la construcci贸n general se puede lograr mediante la teor铆a pura, el elemento que constituye la verdadera esencia de la creaci贸n nunca se crea ni se encuentra a trav茅s de la teor铆a; es la intuici贸n quien da vida a la creaci贸n. El arte act煤a sobre la sensibilidad y, por lo tanto, s贸lo puede actuar a trav茅s de la sensibilidad. El c谩lculo matem谩tico y la especulaci贸n deductiva, aunque se basen en medidas seguras y pesos exactos, nunca producir谩n resultados art铆sticos. No se pueden formular matem谩ticamente esas medidas, ni se encuentran esos pesos.”

Cuando tenemos una conversaci贸n interesante con una persona, intentamos bucear en su alma, buscamos su rostro interior, sus pensamientos y sentimientos y no pensamos que est谩 utilizando palabras que constan de letras, que 茅stas no son m谩s que sonidos que exigen la aspiraci贸n de aire por los pulmones (parte anat贸mica), que producen una vibraci贸n por la expulsi贸n del aire a trav茅s de ellos y la colocaci贸n especial de la lengua y los labios (parte f铆sica) y que, finalmente, llegan por el t铆mpano a nuestra conciencia (parte psicol贸gica) y obtienen un efecto nervioso (parte fisiol贸gica), etc. Sabemos que todas estas partes son completamente secundarias, puramente accesorias en nuestra conversaci贸n, que las utilizamos como medios externos necesarios y que lo esencial del di谩logo es la comunicaci贸n de ideas y sentimientos. La misma actitud habr铆a que adoptar frente a la obra de arte y as铆 conquistar el efecto directo y abstracto de dicha obra.”

La libertad puede ir hasta donde alcance la intuici贸n del artista. Desde este punto de vista se comprende cu谩n necesario es el cultivo y el cuidado de esa intuici贸n.”

驴QUIERES COMPRAR EL LIBRO?

Si te ha gustado lo que has le铆do, 隆pincha en la imagen para conseguir tu ejemplar!

SINOPSIS

Aparecido en 1911, nos encontramos ante el texto te贸rico m谩s difundido de Kandinsky, un discurso est茅tico que desemboca en la pr谩ctica de la abstracci贸n no figurativa. Lejos de ser un texto pragm谩tico 鈥昻o pretende apelar a la raz贸n y al cerebro鈥, se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analog铆as, y busca resolver las dificultades de la expresi贸n escrita por medio de asociaciones sensoriales y ling眉铆sticas. Una obra que, gracias a su gran poder comunicativo, ha acabado ejerciendo una influencia profunda e indiscutible.”

驴Quieres compartir esta p谩gina?

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba