Krishnamurti. Libertad total.

«Ahora bien, este movimiento del pensar creativo no busca en su expresión un resultado, un logro; sus resultados y expresiones no son una culminación. No tiene culminación o meta alguna porque está eternamente en movimiento. Casi todas las mentes buscan una culminación, una meta, un logro, y se moldean sobre la idea del éxito; un pensamiento, un pensar semejante, se limita continuamente a sí mismo. Mientras que si no hay idea de logro, sino sólo el movimiento constante del pensar como comprensión, como inteligencia, entonces ese movimiento del pensar es creativo.

O sea, el pensar creativo cesa cuando la mente se halla mutilada por el ajuste que genera la influencia, o cuando funciona con el trasfondo de una tradición que ella no ha comprendido, o cuando actúa desde un punto fijo, como un animal atado a un poste. En tanto exista esta limitación, este ajuste, no puede haber un pensar creativo, inteligencia; sólo esa inteligencia es libertad.»

«Ser auténticamente crítico no es estar en una actitud de oposición. La mayoría de nosotros ha sido educado para la oposición y no para el juicio crítico. Cuando un hombre meramente se opone, ello indica, por lo general que tienen algún interés creado que desea proteger, y eso no es discernimiento profundo mediante el examen crítico. El verdadero juicio crítico radica en tratar de comprender el pleno significado de los valores, sin el impedimento de las reacciones defensivas.»

Krishnamurti - Frases célebres

«Para dar origen a la verdadera educación, es obvio que debemos comprender el significado de la vida como una totalidad, y para eso tenemos que ser capaces de pensar, no consecuentemente, sino de manera directa y veraz. Un pensador consecuente es una persona irreflexiva, porque se ajusta a un modelo; repite frases y piensa conforme a una rutina. No podemos comprender la existencia de modo abstracto o teórico. Comprender la vida es comprendernos a nosotros mismos, y eso es tanto el principio como el fin de la educación.»

«Al hombre que sólo en raros momentos tienen este impulso creativo y expresa esa creatividad mediante la perfección de la técnica, yo no lo llamaría, por cierto, un artista. A mi entender, un verdadero artista es un ser humano que vive de manera completa, armoniosa, que no hace una separación entre el arte y el vivir, cuya vida misma es esa expresión, ya sea en la pintura, en la música o en su conducta; eso es, que no ha divorciado su expresión en el lienzo o en el pentagrama o en la piedra, de su conducta diaria, de su vivir cotidiano. Eso exige el más alto nivel de inteligencia, de armonía interna.

Para mí, el verdadero artista es el hombre que posee esa armonía. Puede expresarla en el lienzo o puede hablar, o escribir o puede no expresarla en absoluto, puede sentirla. Pero todo esto exige ese equilibrio exquisito, esa intensidad de percepción, y entonces la expresión del artista no está divorciada de la diaria continuidad del vivir.»

SINOPSIS: "Libertad total", de Krishnamurti.

«J. Krishnamurti ha influido en millones de personas, y su pensamiento sigue hoy más vivo que nunca. Como dijera Henry Miller, Krishnamurti no inició ningún dogma nuevo: más bien lo puso todo en cuestión, cultivó la duda y la perseverancia, se liberó a sí mismo del orgullo, enseñó que cada cual debe ser el maestro de sí mismo. Krishnamurti ha influido decisivamente en personajes tan notables como Aldous Huxley, Jonas Salk, Alan Watts, Joseph Campbell, Ken Wilber, Deepak Chopra, David Bohm, Rupert Sheldrake, el Dalai Lama… Libertad total es una recopilación de lo más esencial de su pensamiento, e incluye selecciones desde su primero hasta su último trabajo. En el libro encontraremos una valiosísima exposición sobre la naturaleza del Yo, la meditación, la sexualidad, los misterios de la vida y de la muerte. «La verdad es una tierra sin camino». Krishnamurti, que no acepta ninguna autoridad espiritual (ni siquiera la suya propia), nos incita así a pensar críticamente, a liberar nuestras mentes, a inventar nuestra aventura personal.»

¡HAZ CLIC EN LA ESTRELLA PARA DEJAR TU VALORACIÓN!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Ir arriba