LECTURA R├ŹTMICA

Lectura r├ştmica es la primera serie de libros que autopubliqu├ę en enero de 2011.┬áCon┬áun total de┬á5200 p├íginas┬áaproximadamente, esta serie de de┬ácinco vol├║menes┬ácontiene cientos de ejercicios organizados por tem├íticas que te ayudar├ín a mejorar el ritmo sea cual sea tu instrumento.

Lectura r├ştmica - Serie de libros

Estoy convencido de que tener ritmo es una habilidad como cualquier otra y que si se desea mejorarla, es imprescindible un estudio detallado y progresivo. Por este motivo, esta serie de libros dedicados exclusivamente a la lectura r├ştmica o bien, a la lectura del ritmo, resultan especialmente ├║tiles para la pr├íctica de nuevos ejercicios diarios.

Aunque en ellos se trabajen figuras que podr├şan asociarse a distintos estilos musicales como el pop, rock o funk, por citar algunos, los diferentes ejercicios r├ştmicos no est├ín pensados para ser fieles a un estilo concreto por lo que si deseas profundizar en ellos, debes acudir a libros especializados. Sin embargo, la serie de libros de lectura r├ştmica te ser├ín de gran ayuda por dos motivos principales:

1)┬áMejoran tu capacidad de lectura┬áya que desde un primer momento aprendes a estudiar siguiendo patrones r├ştmicos no previsibles donde los puntos de reposo en la melod├şa y la armon├şa son distintos en cada caso. Mediante la repetici├│n sistem├ítica de las mismas figuras r├ştmicas aprender├ís a interiorizar su sonoridad y a integrarlas en tu vocabulario. Recuerda que la naturalidad en la ejecuci├│n de un ejercicio r├ştmico nace de haber repetido dicho ejercicio muchas veces y con esta serie de libros lo podr├ís lograr.

2)┬áPotencian la musicalidad y variedad en tu fraseo y/o acompa├▒amiento┬áya que desde un primer momento haces que el ritmo sea un factor imprescindible. El ritmo, junto con la melod├şa y la armon├şa, es uno de los pilares b├ísicos de la m├║sica. Todo tiene ritmo y debemos ser capaces de incorporarlo a nuestro instrumento. Cuantas m├ís figuras tengamos en nuestro repertorio, mayor variedad y posibilidades podremos ofrecer.

A continuaci├│n te dejo un extracto del libro 1, 2 y 3 donde podr├ís practicar con algunos┬áejercicios de ritmo. Adem├ís, ir├ę a├▒adiendo algunos┬áapuntes sobre teor├şa┬ápara que no se te escape nada. Si tuvieras alguna duda, puedes┬ápreguntarme┬ádirectamente. Recuerda que┬áen la p├ígina de Facebook subir├ę semanalmente ejercicios de ritmo┬ápara que pongas a prueba tus habilidades. ┬íTe espero!

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Lectura r├ştmica - Serie de libros

Escr├şbeme si tienes cualquier duda sobre los libros de LECTURA R├ŹTMICA. ┬íTe espero!

LIBRO 1 - SUBDIVISIÓN BINARIA

El libro 1, con un total de 655 páginas, está dedicado al compás cuaternario de subdivisión binaria, es decir, al 4/4. En este compás la figura unidad de tiempo (f.u.t) es la negra, que se subdivide en dos partes, es decir, en dos corcheas. Por este motivo se debe diferenciar entre división (número de tiempos) y subdivisión (número de partes en que se divide al pulso). A continuación te dejo algunas páginas de ejemplo para que puedas disfrutar de los primeros ejercicios de ritmo propuestos. ¡Pincha en las imágenes para verlas en grande!

EL COMPÁS SIMPLE: DIVISIÓN Y SUBDIVISIÓN

El comp├ís es un modelo seg├║n el cual agrupamos una sucesi├│n constante de pulsos r├ştmicos. Los compases se pueden clasificar seg├║n el n├║mero de pulsos, es decir, seg├║n la divisi├│n o tiempo. De esta manera, distinguiremos entre compases de divisi├│n binaria (dos pulsos o tiempos), ternaria (tres pulsos o tiempos) o cuaternaria (cuatro pulsos o tiempos). 

Además, los compases se clasifican en simples o compuestos dependiendo del tipo de subdivisión, es decir, del número de partes en que subdividen al pulso o tiempo. De todos los compases simples posibles, nos centraremos en aquellos en los que la figura unidad de tiempo sea la negra por lo que la subdivisión será binaria, es decir, cada tiempo de negra se subdividirá en dos corcheas.

Por lo tanto, podemos encontrar compases binarios, ternarios y cuaternarios de subdivisi├│n binaria, es decir, compases de dos, tres o cuatro tiempos donde cada uno de estos tiempos se subdivide en dos corcheas.

Lectura r├ştmica - Divisio╠ün y subdivisio╠ün

ESCRITURA DEL COMPÁS SIMPLE

La notaci├│n de las figuras r├ştmicas de blanca, negra y corchea viene establecida por el n├║mero de partes en que dividen a la figura de redonda (cuatro tiempos), es decir, como una fracci├│n de la misma, que representa la unidad (redonda = 1).

Como la figura de blanca dura dos tiempos, se necesitan dos blancas para completar el valor de la redonda (dos figuras de blanca suman el valor de una redonda), por lo que cada blanca = 1/2. Como la figura de negra es un tiempo, se necesitan cuatro negras para sumar el valor de una redonda as├ş que negra = 1/4. Por ├║ltimo, como la corchea es la mitad de una negra y se necesitan ocho corcheas para sumar el valor de una redonda, as├ş que corchea = 1/8.

Lectura r├ştmica - notas y fracciones

Por este motivo, el compás que verás en las partituras como 4/4 (cuatro por cuatro) es el resultado de multiplicar el número de tiempos (numerador) por el valor de cada tiempo (denominador), es decir, 4 x 1/4, dando como resultado un compás de cuatro tiempos con valor de negra. Análogamente para el compás de 3/4 y 2/4, que representarán compases de tres tiempos y dos tiempos de negra, respectivamente.

Recuerda que┬ácomo estos compases son simples, si quisi├ęramos subdividir cada tiempo en partes m├ís peque├▒as, utilizar├şamos dos corcheas.

Compases simples de ejemplo

LA SEMICORCHEA

La semicorchea es la figura que subdivide al pulso en cuatro partes iguales de manera que necesitamos cuatro figuras de semicorhcea para completar un tiempo. De ella se derivan seis figuras que son el resultado de combinar dichas semicorcheas con las figuras de corchea. Deberás tener en cuenta dos cosas:

1) La ligadura de prolongación suma el valor de una nota sobre la siguiente, es decir, prolonga su sonido. De esta manera, una negra ligada a una negra (negra + negra) dura lo mismo que una blanca; una corchea ligada a una corchea (corchea + corchea) dura lo mismo que una negra; y una semicorchea ligada a una semicorchea (semicorchea + semicorchea) dura lo mismo que una corchea. 

2) El puntillo aumenta a la nota la mitad de su valor original. Por lo tanto, una redonda con puntillo es igual que una redonda ligada a una blanca, una blanca con puntillo es igual a una blanca ligada a una negra, una negra con puntillo es igual a una negra ligada a una corchea y por último, una corchea con puntillo es igual a una corchea ligada a una semicorchea. 

Figuras de semicorchea

LIBRO 2 – SUBDIVISI├ôN TERNARIA

El libro 2 está dedicado al compás cuaternario de subdivisión ternaria, es decir, al 12/8. Como ya sabes, en este compás la figura unidad de tiempo (f.u.t) es la negra con puntillo, que se subdivide en tres partes, es decir, en tres corcheas. A continuación te dejo algunas páginas de ejemplo para que puedas disfrutar de los primeros ejercicios de ritmo propuestos. ¡Pincha en las imágenes para verlas en grande!

EL COMPÁS COMPUESTO: DIVISIÓN Y SUBDIVISIÓN

El libro 2, con un total de 510 p├íginas, est├í dedicado al comp├ís de 12/8. A diferencia de los compases simples, los compases compuestos se caracterizan porque la figura unidad de tiempo se subdivide en tres partes. De todos los compases compuestos, nos centraremos en aquellos cuya figura unidad de tiempo sea la negra con puntillo, de manera que ├ęsta se subdividir├í en tres corcheas. En los siguientes ejemplos encontraremos compases binarios, ternarios y cuaternarios de subdivisi├│n ternaria.

ESCRITURA DEL COMPÁS COMPUESTO

En el caso de los compases compuestos, el numerador indica el n├║mero de partes mientras que el denominador hace referencia a la figura. Por lo tanto, el comp├ís de 12/8 es el resultado de multiplicar 12 x 1/8 (doce figuras con valor de corchea), encontrando as├ş un comp├ís de cuatro tiempos cuya figura unidad de tiempo es la negra con puntillo (tres corcheas).

Entonces, el compás de 12/8 es un compás cuaternario de subdivisión ternaria. Análogamente, encontramos los compases de 6/8 y 9/8, es decir, compases binarios y ternarios de subdivisión ternaria, respectivamente.

Nos damos cuenta de que la diferencia entre los compases simples (2/4, 3/4 y 4/4) y compuestos (6/8, 9/8 y 12/8) no está en la división (número de tiempos) sino en su subdivisión, es decir, en cuantas partes subdividen al pulso o a la figura unidad de tiempo.

Compases simples y compuestos

Para terminar, te mostrar├ę las figuras r├ştmicas que trabajar├ís en el libro 2, basado en el comp├ís de 12/8, es decir, el comp├ís cuaternario de subdivisi├│n ternaria.

Figuras subdivisi├│n ternaria

LOS COMPASES SIMPLES Y COMPUESTOS PRINCIPALES

A continuación, te dejo una tabla resumen con los compases simples y compuestos más habituales. Como puedes comprobar, en los compases compuestos la figura unidad de tiempo es igual a la del compás simple pero con un puntillo, ya que tendrá que subdividir al pulso en tres partes.  ¡Espero que te sirva de ayuda!

Tabla de compases simples y compuestos

A continuaci├│n, puedes ver los compases de 4/4 y de 12/8, ambos de cuatro tiempos. Como ya sabes, la diferencia entre ellos se encuentra en la figura unidad de tiempo (plicas hacia arriba) y por lo tanto, en el n├║mero de partes (plicas hacia abajo) en que subdividen a la misma.

Compás simple de 4/4
Compás compuesto de 12/8

LIBRO 3 – FIGURAS IRREGULARES

El libro 3, con un total de 795 páginas, está dedicado al estudio de las figuras irregulares en el compás de 4/4 y se trabajarán combinaciones de las figuras irregulares mostradas anteriormente. A continuación te dejo algunas páginas de ejemplo para que puedas disfrutar de los primeros ejercicios de ritmo propuestos. ¡Pincha en las imágenes para verlas en grande!

FIGURAS IRREGULARES EN EL COMP├üS SIMPLEÔÇő

Anteriormente comentamos que en los compases simples la figura unidad de tiempo (en nuestro caso la negra) se subdivid├şa en dos partes, es decir, en dos corcheas. A continuaci├│n, veremos que el pulso se puede dividir, no s├│lo en dos partes, sino en 3 (tresillo), 5 (cinquillo), 6 (seisillo) y 7 (septillo) partes.┬áEstas figuras se conocen como figuras irregulares y se trabajar├ín en el libro 3.

La manera de estudiar algunas de las figuras irregulares ser├í con acentuaciones: cinquillo (3+2 y 2+3), seisillo (3+3 y 2+2+2) y septillo (2+2+3, 2+3+2 y 3+2+2). Los acentos pondr├ín mayor ├ęnfasis en algunas notas, agrupando la figura irregular en estructuras de dos o tres notas y de esta manera ayudar a su ejecuci├│n, como puedes ver a continuaci├│n:

Figuras irregulares

Ahora que ya conoces la teor├şa, debes ponerte manos a la obra y practicar. Adquiere ya tu serie de libros de lectura r├ştmica con m├ís de 5000 p├íginas de ejercicios para no dejar de mejorar diariamente. Tanto si eres profesor como autodidacta, en estos libros encontrar├ís cientos y cientos de propuestas para llevar el ritmo al m├íximo nivel.┬á

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LIBROS SOBRE RITMO QUE TE PUEDEN INTERESAR:

A continuaci├│n te dejo otras recomendaciones relacionadas con la lectura r├ştmica que te ayudar├ín a ampliar tus conocimientos musicales. Hay muchas opciones as├ş que espero que despu├ęs de la introducci├│n te├│rica que has podido leer encuentres el libro que mejor se ajusta a tus objetivos. ┬íPincha en las im├ígenes y accede a m├ís informaci├│n!

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