TÉCNICAS DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CLÁSICA

EL MANUAL DEFINITIVO PARA DESARROLLAR TU TÉCNICA

Manual práctico de técnica guitarrística - 2 libros

Manual práctico de técnica guitarrística es un libro dividido en dos volúmenes y con un total de 350 páginas, que representa un extenso manual para perfeccionar las diferentes técnicas de guitarra eléctrica y clásica. Su principal objetivo es dotar al estudiante de ejercicios concretos y consejos para el dominio del instrumento, ofreciendo también ejemplos musicales (puedes escucharlos en Spotify) donde se puede apreciar cómo las diferentes técnicas de mano izquierda o derecha se aplican en contextos musicales. A continuación, te dejo un enlace para que puedas leer la reseña que hicieron en Guitarristas.info.

PUNTOS DE VENTA

A continuación te dejo algunas tiendas en las que podrías comprar “Manual práctico de técnica guitarrística“. ¡No te quedes sin tu ejemplar!

Si vendes mi libro y quieres que añada tu enlace, ¡contacta conmigo!

TÉCNICAS DE GUITARRA

Veamos algunas de las técnicas de guitarra eléctrica y clásica que trabajarás a lo largo del libro. Algunos ejercicios están pensados para mejorar tu técnica de mano izquierda mientras que otros se focalizan en tu técnica de mano derecha, ya sea con el uso de los dedos o de la púa. De esta manera podrás prestar toda la atención necesaria a cada mano para la perfecta realización de cada ejercicio. Al final de cada capítulo encontrarás una lista de transcripciones para que veas cómo las diferentes técnica de guitarra se utilizan al servicio de la música y de paso, puedas practicar con ejemplos reales. ¿Te atreves con alguno de ellos?

1) COORDINACIÓN

Coordinar ambas manos significa que ambas manos van a realizar su trabajo a la vez. De esta manera, los dedos de la mano izquierda pisarán las cuerdas en el mismo instante que la mano derecha las pulse. Por lo tanto, como ambas manos deben ir coordinadas, si la mano derecha ataca simultáneamente todas las notas del acorde (acordes placados), los dedos deberán colocarse todos de forma simultánea. En este caso, será necesario que desarrolles una buena memoria muscular para que los dedos sean capaces de dibujar el acorde deseado. Sin embargo, si la mano derecha arpegia el acorde, como vemos en el ejemplo, la mano izquierda deberá colocar los dedos en el orden correspondiente a dicho arpegio. Trabajando de esta manera, conseguirás que la mano izquierda no coloque los dedos de forma anticipada sino en el momento preciso, es decir, cuando la mano derecha los necesite.

El siguiente ejercicio está pensado para desarrollar tu técnica de mano izquierda, adquiriendo progresivamente resistencia y mejorando la colocación de cada dedo en cada cuerda. En él deberás tocar las notas y levantar el dedo suavemente para evitar ruidos innecesarios.

Consejo: La presión de los dedos contra el diapasón deberá ser constante durante el transcurso de cada acorde, buscando la regularidad en la medida, la igualdad y la claridad de las notas. Ten presente que la poca claridad puede ser debida, entre otros factores, principalmente a: 1) falta de presión en los dedos de la mano izquierda, 2) pisar las notas en la mitad o cerca del traste posterior o 3) a la calidad del instrumento. 

2) ESTIRAMIENTOS

Desarrollo de la elasticidad mediante estiramientos verticales (transversales). En este ejercicio deberás tocar las notas y mantenerlas durante todo el compás con el objetivo de mejorar la resistencia y la colocación de cada dedo. En cada compás deberás quitar los dedos y volverlos a colocar de manera. Si quieres trabajar la elasticidad puedes repetir el ejercicio separando el dedo 4 del resto de los dedos de forma que saltes una cuerda. 

Consejo: Recuerda acentuar la curvatura de los dedos, procurando que la última falange caiga perpendicularmente sobre las cuerdas para evitar apagar el sonido de las notas que se encuentran en cuerdas inmediatas.

3) LA CEJA

La palabra “ceja” expresa la acción de pisar con un dedo (principalmente el dedo 1) varias cuerdas a la vez y sobre un mismo traste. Para su práctica, colocamos verticalmente (no arqueado) el dedo de la mano izquierda haciendo presión con los músculos de las falanges y abarcando: cinco o seis cuerdas inmediatas (ceja), tres o cuatro (media ceja) o bien, dos o tres (cejilla). Por lo tanto, todos estos ejercicios tienen como principal objetivo la mejora de tu técnica de mano izquierda.

El siguiente ejercicio, en el que abarcarás tres cuerdas, te ayudará a fortalecer el dedo 1 así como tu independencia ya que deberás mantener fijo dicho dedo mientras el resto (dedos 2, 3 y 4) van colocándose en sus respectivos trastes. 

Consejo: La técnica de cejilla consiste en aprender a distribuir la fuerza a lo largo del dedo. Debes aprender a controlar con qué parte del dedo vas a hacer presión y relajar el resto y así evitar la fatiga muscular. La fatiga que causa la constante presión de los dedos de la mano izquierda desaparecerá a medida que vayas fortaleciendo los músculos implicados. Por lo tanto, hasta ser capaz de tocar el ejercicio completo, es necesario que alternes la fatiga con el descanso. 

4) MECANISMOS

Independencia en la mano izquierda y coordinación mediante el uso de mecanismos. En el libro encontrarás decenas de ejercicios de mecanismos para que trabajes los que más te gusten y ejercites la precisión en el ataque de las diferentes notas, aspecto fundamental en la interpretación de melodías. Encontrarás mecanismos de dos, tres, cuatro, cinco y seis notas por tiempo para desarrollar tu técnica de mano izquierda. Veamos un mecanismo sencillo que deberás trabajar con los dedos 1 y 2 en los primeros trastes, aunque puedes repetirlo desde otro traste a tu elección.

Consejo: Los distintos ejercicios tienen como objetivo desarrollar la independencia, fuerza, precisión y agilidad de los dedos de la mano izquierda. Por este motivo, debes utilizarlos para diagnosticar las dificultades y corregirlas. Es importante que ejecutes despacio cada nota con el dedo indicado, procurando la máxima coordinación entre ambas manos, de manera que hagas coincidir la colocación de los dedos de la mano izquierda con el ataque de púa (o dedo) de la mano derecha. Al levantar los dedos de las cuerdas debes hacerlo sin brusquedad, separándolos lo menos posible de las cuerdas y de forma perpendicular al diapasón para evitar ruidos provocados por el deslizamiento sobre la cuerda.

5) CAMBIOS DE POSICIÓN

Estudio de los diferentes cambios de posición (sustitución, arrastre y salto) sobre diferentes escalas. El objetivo principal en los ejercicios con cambios de posición es fortalecer el pensamiento horizontal ya que deberás visualizar rápidamente una gran porción del mástil. En el siguiente ejercicio trabajarás los cambios de posición por sustitución ya que realizarás el desplazamiento desde la misma nota pero con diferente dedo.

Consejo: El pulgar debe permanecer lo más relajado posible para favorecer los cambios de posición, evitando al máximo la interrupción del sonido. Ten presente que debes realizar todos los traslados con el trabajo simultáneo del sistema brazo-muñeca-mano por lo que los dedos nunca trabajarán solos. 

6) LIGADOS

Los ligados pueden ser de tres tipos: ascendentes (hammer on), descendentes (pull off) y combinados. En el siguiente ejercicio trabajarás los ligados ascendentes sobre la anterior secuencia en la escala de Do mayor, desarrollando tu técnica de mano izquierda.

Consejo: Para realizar un ligado ascendente, pulsa la primera nota del ligado y deja caer con fuerza en la cuerda y traste correspondiente el dedo que debe pisar la siguiente nota. Es importante que procures la mayor igualdad en la intensidad entre las notas pulsadas y las ligadas, además de cuidar la regularidad en la medida. Si quieres trabajar los ligados descendentes debes colocar los dedos con anticipación sobre las notas implicadas, de manera que el dedo que pisa la nota inferior permanezca bien firme. Recuerda que el dedo que debe hacer fuerza no es el que produce el ligado sino el que tiene que asegurar que la cuerda no se mueva. Al trabajar con ligados descendentes deberás tener cuidado para evitar que las cuerdas inmediatas superiores suenen innecesariamente por la acción de la mano izquierda.

7) TAPPING

El tapping (T) es la técnica que consiste en producir notas presionando las cuerdas con los diferentes dedos de la mano derecha, aunque también es posible realizar tapping con los dedos de la mano izquierda. Normalmente se utilizan los dedos índice y medio (corazón) pero para frases más avanzadas puedes necesitar utilizar los dedos anular y meñique. 

En el siguiente ejercicio trabajarás el tapping junto con los ligados ascendentes con el objetivo de desarrollar la resistencia de los dedos de tu mano izquierda, la coordinación entre manos y el apagado de cuerdas con los dedos de la mano izquierda para evitar ruidos innecesarios. ¡Prueba el ejercicio en diferentes trastes!

En este ejemplo del guitarrista extremeño Diego Godoy trabajarás ligados, saltos de cuerda (string skipping) y tapping. ¿Quieres escucharlo?¡Pincha aquí! No le pierdas la pista a este fantástico guitarrista y suscríbete a su canal de Youtube.

8) SECUENCIAS

Una secuencia es un motivo musical que puedes repetir desde diferentes grados de la escala. Para ello, puedes hacerlo de forma vertical (en posición) o bien, horizontal (con cambios de posición). En el libro aprenderás secuencias sobre escalas escalas mayores, menores (y sus respectivos modos), escalas pentatónicas mayores y menores y, por último, sobre la escala cromática.

Consejo: Recuerda terminar cada sesión de estudio realizando una pequeña improvisación en la cual hagas uso de los recursos aprendidos, incorporando todos los elementos expresivos que conozcas.

En el siguiente ejercicio trabajarás una secuencia (cuatro primeras notas) que repetirás sobre cada uno de los grados de la escala y a lo largo de la quinta cuerda, por lo que desarrollarás tu pensamiento horizontal.

En el siguiente ejercicio trabajarás la misma secuencia (cuatro primeras notas) pero esta vez sobre una de las posiciones de escala mayor. Como verás en el libro, tenemos tres maneras de tocar una escala dependiendo de cómo orientemos sus notas. De esta manera, encontraremos escalas con: visión izquierda, centrada y derecha.

En este ejemplo del guitarrista valenciano Carlos Navarrete-Benlloch trabajarás una rápida secuencia sobre la escala con seisillos y palm mute. ¿Quieres escucharlo? ¡Pincha aquí! En su canal de Youtube podrás escuchar su música en solitario, ¡suscríbete!

9) ACORDES TRÍADAS Y CUATRÍADAS

Acordes tríadas (disposición cerrada y abierta) y cuatríadas (drop 2, drop 3, drop 2+3 y drop 2+4) y su práctica mediante la armonización de melodías. Las posibilidades de armonizar una escala y a partir de ahí una melodía son muy variadas. Veamos un ejemplo con la armonización de la escala de Sol mayor haciendo uso de tríadas en disposición cerrada (tríadas cerradas) en estado fundamental.

Cuando has trabajado los acordes (verticalidades) es interesante juntarlos melódicamente con el uso de la escala. Te dejo el siguiente ejemplo con tríadas abiertas. ¡Pincha aquí para verlo!

10) ARPEGIOS - STRING SKIPPING

A lo largo del libro trabajarás cientos de arpegios de tres y cuantro notas con técnica de salto de cuerdas, también conocida como string skipping. En el siguiente ejemplo trabajarás el arpegio de Sol mayor con las cuatro posibles articulaciones: todo picado, uso de ligados ascendentes, uso de ligados descendentes y uso de ligados combinados. Todas ellas te ayudarán a fortalecer tu técnica de mano derecha. ¡Pruébalas!

En este ejemplo del guitarrista valenciano Davish G. Álvarez trabajarás los saltos de cuerda (string skipping) con cinquillos y ligados. ¿Quieres escucharlo? ¡Pincha aquí! Además, Davish es un profesor fantástico así que no pierdas la oportunidad de aprender con él, ¡suscríbete!

11) ARPEGIOS - SWEEP PICKING

En el libro trabajarás arpegios de dos a seis cuerdas con técnica de apoyado de púa, más conocida como sweep picking. La idea básica es conseguir el máximo número de púas en una misma dirección y así evitar estar alternando la púa para cada nota. 

Consejo: Cuando trabajes sweep picking, es muy importante que establezcas el reposo, esto es, relajes la tensión producida al pulsar una cuerda. Para ello, siempre que la siguiente nota se pulse con la misma dirección de púa, apoyarás la púa en dicha cuerda dejando que ésta absorba toda la energía que la mano ha empleado en producir el sonido. De esta manera, entre nota y nota pasarás siempre por un proceso de relajación muscular que será fundamental cuando la velocidad sea elevada. Ten presente que los pasos que no debes olvidar serán apoyar y relajar.

En este ejemplo del guitarrista asturiano Pablo García trabajarás los arpegios en tres cuerdas con técnica de sweep picking y los ligados. ¿Quieres escucharlo? ¡Pincha aquí! Además, Pablo es un profesor infatigable y en su canal de Youtube podrás seguir sus pasos y los de su escuela de guitarra, ¡suscríbete!

También puedes conseguir los arpegios utilizando una combinación de púa y dedos, técnica conocida como picado híbrido o hybrid picking. ¿Te animas con este ejercicio? ¡Pincha aquí para verlo!

12) ARMÓNICOS OCTAVADOS

En el libro practicarás una serie de ejercicios para desarrollar la técnica de mano derecha necesaria producir los armónicos octavados. Para su realización, deberás extender el índice de la mano derecha de manera que tu última falange se coloque sobre la cuerda sin hacer presión y en el punto exacto donde se forma el armónico, es decir, doce trastes por encima de la nota real. Mientas el dedo índice permanece bien firme, pulsa dicha cuerda con el dedo pulgar o anular. Si quieres pulsar el armónico con la púa, deberás sujetarla con los dedos pulgar y medio de la mano derecha y realizar un movimiento descendente de manera que el dedo índice permanezca quieto.
 
En el siguiente ejercicio trabajarás los armónicos naturales que se forman en el traste XII. Fíjate que la tablatura te indica en qué traste debes situar los dedos de la mano izquierda. El dedo índice de la mano derecha deberás situarlo doce trastes por encima para realizar el armónico octavado.

13) HARP HARMONIC

En el siguiente ejercicio trabarás la combinación de un armónico octavado y una nota real, efecto conocido como harp harmonic. Para ello, pulsarás el armónico octavado con el pulgar y la nota real con el dedo medio (corazón).

Siempre que trabajes una técnica de guitarra nueva, intenta hacer música con ella. Aquí tienes un ejemplo del legendario guitarrista Chet Atkins.  interpretando “When you wish upon a star”. ¡Pincha aquí para escucharlo!

Técnicas de guitarra - Harp harmonic

Todo esto y más es lo que encontrarás en este libro de técnica de guitarra. Además, encontrarás pequeños fragmentos transcritos para que puedas ver la aplicación de las diferentes técnicas en contextos musicales. Si tuvieras interés por conocer la teoría, recuerda que puedes consultar mi libro “Armonía tonal, un enfoque moderno para guitarristas”, donde profundizarás en todos los conceptos necesarios para tener una formación integral. ¡Pincha aquí para más información!

La guitarra es un instrumento lleno de posibilidades tímbricas y con multitud de técnicas. Aunque el objetivo sea coordinar ambas manos, muchas técnicas son exclusivas de una de las dos manos, como puedes ver a continuación:

6 TÉCNICAS DE MANO DERECHA

ARPEGIO. Es el resultado de tocar las notas de un acorde de forma consecutiva o secuencial (no simultáneamente). El orden puede ser ascendente, descendente o bien roto (brisé), es decir, no tan previsible. Si las notas de un acorde se tocaran de forma simultánea tendríamos lo que se conoce como un acorde placado o plaqué.

RASGUEO. Es un estilo de ejecución guitarrística en el que se rasguean las cuerdas, contrario al punteo, en el que se pulsan las cuerdas de forma individual. En los rasgueos se tocan varias cuerdas con un único ataque o movimiento de mano con la intención de que todas las notas suenen de forma simultánea. 

PALM MUTE. Técnica que consiste en apoyar la palma de la mano a la altura del puente de la guitarra para amortiguar la vibración de las cuerdas y acortar su duración. El resultado es muy parecido al pizzicatto en instrumentos de cuerda frotada, que indica que las notas han de pulsarse en lugar de frotarse.

PICK SCRAPE / PICK SLIDE. Técnica que consistente en colocar la púa perpendicularmente a las cuerdas entorchadas (6ª, 5ª o 4ª) y frotar dichas cuerdas con el lateral o canto de la púa.

RAKE. Técnica que consiste en hacer sonar claramente una o varias notas mientras consigues sonidos percusivos, que son el resultado de mutear el resto de cuerdas con la ayuda de ambas manos. Las notas muteadas aparecerán representadas con una “X”.

TRÉMOLO. Generalmente, es la repetición rápida y continua de una sola nota. En los instrumentos de cuerda frotada se produce por medio un rápido movimiento ascendente y descendente del arco. En guitarra clásica se consigue con la fórmula p-a-m-i (pulgar-anular-medio-índice); en guitarra flamenca con la fórmula p-i-a-m-i (cinquillo) mientras que en guitarra eléctrica se utiliza la combinación púa abajo/arriba.

6 TÉCNICAS DE MANO IZQUIERDA

VIBRATO. Es una técnica consistente en variar periódicamente la altura una nota. El vibrato tiene dos parámetros: amplitud y velocidad. De esta manera, podemos conseguir vibratos amplios o cortos, cada uno de ellos con una variación periódica de la nota que sea rápida o lenta.

BENDING. Es el resultado de estirar una cuerda, hacia arriba o hacia abajo, para conseguir una nota más aguda. El bending podemos dividirlo en tres fases (visualiza una montaña): 1) Fase de estiramiento (bending), 2) nota perfectamente afinada (cuerda perfectamente estirada) y 3) relajación (release) de la cuerda a su sonido original. Si queremos conseguir un efecto melódico descendente, deberemos estirar previamente la cuerda (prebend) para luego relajar la tensión hasta conseguir el sonido original de dicha cuerda.

GLISSANDO /SLIDE. Es el movimiento continuo o deslizante de una nota a otra. El resultado ha de conseguir una variación continua de la altura de las notas en lugar de una rápida sucesión de notas independientes. Se suele indicar con una línea recta u ondulada entre la nota inicial y final.

TRINO. Es un ornamento, cuya abreviatura es tr, que consiste en alternar de forma más o menos rápida una nota con la siguiente, que se localiza por encima y vendrá dada por la tonalidad o la armonía actual.

NOTAS MUTEADAS. Consiste en relajar un dedo de la mano izquierda sobre la cuerda y pulsarla. Debido a que el dedo no ejerce presión, el resultado no producirá una nota sino un sonido percusivo.

STACCATO. Consiste en reducir al máximo la duración de una nota relajando la presión del dedo de la mano izquierda. Para ello, presionamos una cuerda, pulsamos dicha nota y rápidamente relajamos la presión del dedo (sin separar el dedo de la cuerda), consiguiendo que el propio dedo apague el sonido y deteniendo así la duración de dicha nota. El staccato aparece indicado en la partitura como un punto arriba o abajo de la nota.

MANUAL DE TÉCNICA

INTRODUCCIÓN

“El presente libro ha sido fruto de un largo proceso de análisis, síntesis, reflexión e investigación de los principales métodos para guitarra clásica y eléctrica empleados en los distintos centros de enseñanza. Su objetivo es ofrecer al profesor, estudiante o músico autodidacta un sinfín de ejercicios que le ayudarán a solucionar de forma aislada los problemas y las necesidades musicales que surgen de la práctica instrumental. Todos ellos han sido cuidadosamente secuenciados por niveles para el desarrollo de las capacidades técnicas y musicales a lo largo de los seis cursos que conforman las enseñanzas profesionales de guitarra eléctrica. 

No obstante, aunque el libro está orientado principalmente a estudiantes de guitarra eléctrica, su contenido puede ser aprovechado en gran medida por guitarristas clásicos que tengan interés en conocer las principales técnicas, recursos compositivos y ejercicios que se emplean en la música moderna. Por otro lado, también ayudará al músico autodidacta a saber cuál es su dominio del instrumento y así poder elaborar una rutina de estudio lógica y equilibrada. 

Con este libro pretendo acercar al lector a lo que serían las clases presenciales de mis alumnos con la esperanza de que se convierta en un instrumento útil de aprendizaje. Aunque he intentado detallar al máximo el funcionamiento de cada ejercicio así como las distintas posibilidades que éstos ofrecen, existen multitud de opciones que deberás averiguar por ti mismo. Todos los consejos, sugerencias o recomendaciones que expongo sobre cómo trabajar nunca deberían sustituir a la figura del profesor ya que es él quien debe realmente supervisar tu aprendizaje, promover tu curiosidad y volverla cada vez más crítica, evitando una posición quietista y conformista.”

 

ESTRUCTURA

A continuación te dejo un extracto del libro donde explico de forma breve el contenido de cada capítulo. Para más información, puedes consultar el índice (páginas de ejemplo) o preguntarme directamente las dudas que tengas sobre el contenido del libro.

El libro consta de cuatro capítulos independientes con apartados que, a su vez, pueden trabajarse de manera aislada. Aunque el lector pueda acudir directamente al apartado que le resulte más interesante o atractivo, recomiendo estudiar en el orden establecido para seguir el hilo argumental y consolidar progresivamente cada uno de los recursos que se vayan explicando. Por otro lado, sugiero tener presente mi programación didáctica y así evolucionar de una manera integral, evitando perfeccionar en exceso un aspecto de la música y dejar de lado otros. Puedes descargar mi programación AQUÍ.

El libro comienza con un capítulo dedicado exclusivamente a la técnica de mano izquierda. Dicho capítulo se centra únicamente en el aspecto técnico, dejando de lado cualquier otro parámetro que pueda distraer al alumno del principal objetivo de los distintos ejercicios, esto es, el desarrollo de la elasticidad, fuerza, precisión, coordinación y relajación de todos los dedos de la mano izquierda. En este capítulo aparecerán la mayor parte de las sugerencias que deberán tenerse en cuenta en el resto de los capítulos, momento en el cual haremos una aplicación musical de todos los recursos aprendidos.

El segundo capítulo se centra en el aspecto horizontal de la música, esto es, la melodía. Este capítulo tiene como principal objetivo el dominio de las escalas en todo el registro del instrumento así como la adquisición del lenguaje melódico, imprescindible para la interpretación de solos o improvisaciones. El capítulo cierra con tres apartados dedicados a las secuencias sobre la escala mayor, pentatónica y cromática, respectivamente.

Con ellos se pone a prueba al estudiante en un gran número de situaciones melódicas con la finalidad de prepararle para la ejecución de los solos que puedan aparecer en el repertorio sugerido por el profesor. Será aconsejable compaginar lo aprendido en este capítulo con la improvisación y la transcripción de pequeños fragmentos de solos de un nivel adecuado, analizando los recursos que en ellos aparecen.

El tercer capítulo se centra en el aspecto vertical de la música, es decir, los acordes. Este capítulo pretende nutrir al alumno de un amplio lenguaje armónico con la finalidad de desarrollar su memoria muscular y así facilitar la interpretación del repertorio clásico o jazzístico. Será imprescindible componer diariamente pequeñas obras con los acordes aprendidos basándose en fórmulas cadenciales y así afianzar el conocimiento del diapasón, tanto con acordes de tres, cuatro o más sonidos.

También será aconsejable transcribir pequeños fragmentos musicales que puedan ayudarnos a ampliar nuestros vocabulario, tanto armónico como rítmico.

El cuarto y último capítulo se centra en el dominio de la mano derecha a través del uso de arpegios. El manual correspondiente a dicho capítulo presenta un número muy elevado de ejercicios que no será necesario completar en su totalidad en los seis cursos a menos que el profesor lo considere oportuno.”

ÍNDICE Y PÁGINAS DE EJEMPLO

Manual práctico de técnica guitarrística fue mi tercera publicación y para este caso decidí otro estilo de maquetación, cambiando las cabeceras y los pies de página, además de crear iconos específicos para facilitar la comprensión de todo lo explicado. Â¡Espero que te guste! 

PUNTOS DE VENTA

A continuación te dejo algunas tiendas en las que podrías comprar “Manual práctico de técnica guitarrística“. ¡No te quedes sin tu ejemplar!

OTROS LIBROS DE TÉCNICA QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Para escribir mi libro de técnica me documenté con libros de guitarra clásica y eléctrica. Accede a los enlaces para obtener más información y si te resultan interesantes, ¡no dudes en comprarlos!

¡Consulta mis libros de música!

¿Quieres compartir esta página?

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿QUIERES LEER TEXTOS SOBRE MÚSICA?

Ir arriba