Nueva edición de "Manual práctico de técnica guitarrística".

Durante la semana pasada estuve trabajando en la revisión del libro de técnica, que publiqué en primavera de 2015 con la editorial Piles. El problema de leer mi propios libros es que no puedo evitar querer cambiar cosas que ahora pienso de otra forma. Por este motivo, y habiendo recibido algunas sugerencias de personas que se pusieron en contacto conmigo, he decidido hacer pequeños cambios que dejarán esta edición un poco más comprensible, o al menos, eso espero.


Mi objetivo era respetar el número de páginas para evitar maquetar de nuevo las 350 páginas por lo que no añado información sino que cambio el enfoque de cómo trabajar algunos ejercicios. Para aquellas personas que ya tengáis mi libro, veamos algunos de los cambios que incluyo:


1) ESTIRAMIENTOS TRANSVERSALES En este apartado, he planteado los dos ejercicios principales que consisten en tocar ininterrumpidamente los 14 diagramas, bien en sentido ascendente o descendente. Sobre estos dos ejercicios se basarán el resto de alternativas: ligados ascendentes, apoyaturas, notas simultáneas, etc.


2) LAS TRES VISIONES DE LA ESCALA MAYOR


En este apartado, modifico ligeramente los modelos de escala mayor en una octava y en las tres visiones: izquierda (dedo 4), centrada (dedo 2) y derecha (dedo 1). Un aspecto importante (y para mí crucial) es que hago hincapié en el efecto que tiene la afinación estándar de nuestro instrumento. Conocerla nos permite imitar cualquier modelo de escala/acorde/intervalo a cualquier punto del instrumento, simplemente teniendo en cuenta que cuando las notas pisen la 2ª cuerda, deberemos desplazarlas un traste más.


Por lo tanto, las tres visiones son iguales en todas las cuerdas pero parecen diferentes por la afinación del instrumento, que nos obliga a corregir todas las notas que pisen la 2ª cuerda.


3) CAMBIOS DE POSICIÓN EN UNA OCTAVA


Habiendo trabajado las escalas con las tres visiones y en una octava, este apartado detalla cómo realizar cambios de posición entre dos visiones inmediatas: izquierda/centrada o centrada/derecha. Más adelante, se explican los cambios de posición utilizando las tres visiones.


4) ESCALAS Y ARMONIZACIONES


Habiendo trabajado las tres visiones de una escala, aprenderemos a armonizar dichas visiones. La idea fundamental es que para armonizar una escala no debemos prestar atención a las notas sino a los grados. De esta manera, podremos realizar cambios de tonalidad de una manera más sencilla ya que las relaciones entre las notas (intervalos) son siempre las mismas. Por lo tanto, para armonizar una escala deberemos detectar la tónica y sustituir cada uno de los grados melódicos por su correspondiente grado armónico.


Espero que os haya servido de ayuda. Muchas gracias por vuestras sugerencias, Alfonso


© ALFONSO DEL CORRAL