Robert M. Pirsig. Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta.

"Las calificaciones en realidad ocultan el fracaso en enseñar. Un mal profesor puede dejar transcurrir un trimestre completo sin que nada memorable quede en las mentes de sus alumnos, puede disfrazar los rendimientos con una prueba irrelevante y dejar la impresión de que algunos han aprendido y otros no. Pero si se quitan las calificaciones, el grupo se ve obligado a preguntarse cada día qué está aprendido realmente. Las preguntas: ¿Qué se está enseñando? ¿Cuál es el objetivo? ¿De qué manera las lecciones y las tareas cumplen con la meta?, se hacen ominosas. La retención de las calificaciones deja al descubierto un enorme y aterrador vacío.


En cualquier caso, ¿qué trataba de hacer Fedro? Esta pregunta se fue haciendo más imperativa a medida que él avanzaba. La respuesta, que había parecido adecuada cuando comenzó, iba ahora perdiendo sentido. Había querido que sus alumnos se hicieran creativos al decidir por ellos mismos qué valía la pena escribir en lugar de estar todo el tiempo preguntándoselo a él. El verdadero propósito de retener las calificaciones era forzarlos a buscar dentro de sí mismos, el único lugar donde alguna vez podrían obtener una repuesta correcta."

"Un observador neófito sólo verá el trabajo físico, y a menudo piensa que el mecánico realiza sobre todo un trabajo manual. En realidad el trabajo físico es la parte menor y más sencilla de lo que hace el mecánico. Detrás está la parte principal de su trabajo, que no es otra que la observación cuidadosa y la precisión del pensamiento."

"Vamos con tanta prisa la mayor parte del tiempo que nunca tenemos muchas oportunidades de charlar. El resultado es una especie de interminable superficialidad cotidiana, una monotonía que deja a la persona preguntándose, años más tarde, adónde se fue el tiempo y lamentando que se haya ido. Ahora que tenemos algo de tiempo, y lo sabemos, me agradaría ocuparlo conversando con cierta profundidad sobre temas que parecen importantes."

© ALFONSO DEL CORRAL