Lev Tolstói. Escritos pedagógicos.

Tiempo de lectura: 3 minutos. Lev Tolstói. Escritos pedagógicos. “No queremos acusar de ignorancia al pueblo por que no acepte nuestro modo de enseñar; más bien tendríamos que acusarnos de ignorancia y de altanería a nosotros mismos por la pretensión de educarlo a nuestra manera. Dejemos, pues, de ver en la resistencia del pueblo a nuestra educación un elemento hostil …

Lev Tolstói. Escritos pedagógicos. Leer más »

Jacques Rancière. El maestro ignorante.

Tiempo de lectura: 3 minutos. Jacques Rancière. El maestro ignorante. “Sócrates, a través de sus interrogaciones, conduce al esclavo de Menón a reconocer las verdades matemáticas que ya están en él. Hay ahí tal vez el camino de un conocimiento, pero en ningún caso el de una emancipación. Por el contrario, Sócrates debe llevar de la mano al esclavo para …

Jacques Rancière. El maestro ignorante. Leer más »

Henri Bergson. Historia de la idea del tiempo.

Tiempo de lectura: 4 minutos. Henri Bergson. Historia de la idea del tiempo. “Supongamos que quisiera aprender la pronunciación de una lengua extranjera difícil de pronunciar -digamos, la pronunciación del inglés-. ¿Cómo lo hago? Hay dos formas diferentes de proceder. Podría tomar un manual de pronunciación en el que se muestre la pronunciación del inglés por medio de las letras …

Henri Bergson. Historia de la idea del tiempo. Leer más »

Sri Aurobindo. Sobre la educación.

Tiempo de lectura: 4 minutos. Sri Aurobindo. Sobre la educación. “El primer principio de la verdadera enseñanza es que nada puede ser enseñado. El maestro no es un instructor o un policía, sino un ayudante y un guía. Su trabajo es sugerir y no imponer. No moldea la mente del alumno tan solo le muestra cómo perfeccionar sus instrumentos de …

Sri Aurobindo. Sobre la educación. Leer más »

Ir arriba