Tiempo de lectura: 3 minutos.

Schopenhauer. Parábolas y aforismos.

Cada uno debe colocarse frente a un cuadro como ante un príncipe, y aguardar a que nos dirija la palabra; de lo contrario, sólo nos oiríamos a nosotros mismos. Lo mejor en el arte es demasiado espiritual para poder mostrarse directamente a los sentidos.”

Por mucho que cambien las obras y las máscaras en el escenario del mundo, los actores siguen siendo los mismos en todas. Estamos reunidos y nos enfadamos unos con otros, los ojos brillan y las voces se hacen más audibles. De igual manera se han reunido otros hace mil años: era lo mismo y eran los mismos, e igual será dentro de mil años. El dispositivo por el cual no nos damos cuenta de ello es el tiempo.”

Palabra y lenguaje son los medios imprescindibles para pensar con claridad. Mas, como todo medio y toda máquina, al mismo tiempo dificulta y traba; también sucede así con el lenguaje, que constriñe a formas estables los infinitamente matizados, volubles y modificables pensamientos; cuando el lenguaje fija el pensamiento, a la vez lo encadena.”

En todas las cosas y circunstancias, el signo distintivo y característico de la naturaleza vulgar, más aún, el sello de la ordinariez, es actuar por imitación y dejarse llevar por el ejemplo de otros: la gran masa está determinada en todas sus acciones y omisiones casi de manera exclusiva por tal motivo. Por el contrario, toda mente que sea un poco reflexiva se reconoce antes que nada por el hecho de que juzga por sí misma, critica y procede según su propio pensamiento.”

¿QUIERES COMPRAR EL LIBRO?

Si te ha gustado lo que has leído, ¡pincha en la imagen para conseguir tu ejemplar!

SINOPSIS

Desde los tiempos más remotos, uno de los recursos favoritos de la filosofía y de la sabiduría han sido la imagen o la comparación con la que ilustrar conceptos complejos, y también la sentencia en la que súbitamente cristaliza una cadena de reflexiones. La talla literaria de Arthur Schopenhauer propicia que su obra esté salpicada de tales hallazgos. Dividida en cinco apartados generales («Vida y muerte», «Sabiduría de vida», «Antropología y sociedad», «Sufrimiento y desamparo» y «Filosofía, arte y naturaleza»), la presente selección de parábolas y aforismos que reúne los más célebres de los que se encuentran diseminados por toda su obra (como la conocida fábula de los puercoespines) no sólo puede servir al lector como una suerte de faro para transitar por la existencia al cuidado del lúcido espíritu del fundador del pesimismo, sino que también conforma una sabrosa y estimulante introducción a su pensamiento. Selección y traducción de Carlos Javier González Serrano”

¿Quieres compartir esta página?

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp